?>
Córdoba

Duplicarán los descuentos en el peaje

Los que pasen más de 39 veces recibirán 30% de rebaja (ahora es 15%, desde la pasada 45). Regiría desde esta semana y para todos los accesos a Córdoba.

La Provincia ya tiene diseñado el nuevo esquema de descuentos para usuarios frecuentes de la RAC. Con esto espera aplacar el malestar de los vecinos de las localidades del Gran Córdoba que reaccionaron ante un nuevo incremento en la tarifa de más del 30 por ciento en algunas rutas.

El renovado formato propone elevar al 30 por ciento el descuento que tienen hasta ahora los que pasan entre 40 y 60 veces. En el sistema que rige ahora, esa rebaja es de 15 puntos y sólo para los que traspasan entre 45 y 60 veces.

“La franja entre las 39 y las 45 pasadas fue uno de los puntos claves de la discusión, porque el grueso de los que trabajan en Córdoba y viven en el Gran Córdoba pasa 40 veces y ni siquiera entraba en el descuento del 15 por ciento”, dijo a Día a Día José Luis Pereyra, uno de los vecinos de las Sierras Chicas que estuvieron el viernes en la reunión con el ministro Dante Heredia y representantes de Caminos de las Sierras.

En esa reunión, la Provincia le hizo a los vecinos dos propuestas (ver Decisión...), las que fueron evaluadas ayer en una asamblea que se llevó a cabo en el Talar de Mendiolaza. Allí, gente de Salsipuedes, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y la propia Mendiolaza decidieron optar por uno de los esquemas que, además, incluye un descuento del 55 por ciento para más de 60 traspasos.

“El lunes (por mañana), tenemos que ir al Ministerio para comunicar por cuál propuesta votamos y para firmar el acuerdo”, explicó Pereyra, quien es, además, uno de los referentes del Partido Solidario de Mendiolaza. “Nos dijeron que una vez acordado, en 48 horas ya podría estar vigente el nuevo esquema”, agregó.

Para acceder al descuento, de la misma forma que se hace ahora, hay que adherirse al sistema de Cuis (o telepeaje), por medio de una tarjeta de crédito o de débito.

Quejas. La propuesta del Gobierno (que maneja Caminos de las Sierras desde la salida de la italiana Impregilo) llegó después de nueve marchas que materializaron vecinos de las Sierras Chicas, especialmente en la ruta E-53.

Todos los jueves, religiosamente, manifestaron en el peaje por un sistema de descuentos como el que rige para otras localidades, como Villa Allende, Malagueño o La Calera. Incluso algunos countries, no pagan nada.

“Este jueves vamos a volver a manifestar, pero en este caso será un festejo, porque a esto lo lograron los vecinos, sin el apoyo de ninguno de los intendentes de la zona, que miraron para otro lado”, dijo Pereyra.

Algo muy importante es que se aplicará para todos los peajes de la RAC, no sólo en la ruta E-53.

...........

Cuis

¿Cómo acceder? Regirá para todas las cabinas de la RAC, obteniendo el Cuis. Se paga por mes con tarjetas de crédito o débito.

........

José Luis Pereyra, Referente del Partido Solidario en Mendiolaza

"Lo logramos luego de 9 marchas con vecinos autoconvocados de todas las Sierras Chicas, gente del MPI, de La Jauretche. Nos dijeron que una vez acordado, en 48 horas ya podría estar vigente el nuevo esquema".

............

Decisión de los vecinos

Votaron ayer por dos propuestas de descuentos que hizo la Provincia.

Propuesta 1: Entre 40 y 60 pasadas, 30%. Más de 60, 55%. Ésta ganó.

Propuesta 2: Entre 40 y 60 pasadas, 25%. Más de 60, 60%.

El sistema de rebajas actual es: Entre 24 y 44 pasadas, 10% (no regirá más). Entre 45 y 60, 15%. Más de 60, 20%.

La Propuesta 1 regiría desde esta semana.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo