Córdoba

Dos martes seguidos de paros docentes

Así “arranca” el año lectivo. Hoy sin clases por huelga en toda la provincia. Y el martes próximo, por paro nacional. Jueves y viernes, asambleas.

 

No era el inicio de clases que deseaban desde el Gobierno provincial. Pero da la impresión de que se “comen” este paro por dejarse estar. 

Al menos así lo entienden desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), donde si bien evalúan con buenos ojos la oferta salarial de la Provincia (promedia el 25 por ciento), aún así ratificaron todos los pormenores de la medida de fuerza con que arrancarán 2012. 

“Totalmente ratificado el paro”, respondió el secretario gremial, Oscar Ruibal ante la consulta de Día a Día, señalando que abarcará a las escuelas oficiales y privadas. El plan de lucha continuará mañana con asambleas informativas en las diferentes delegaciones, con lo cual no habrá afectación de clases y terminará siendo el real día de inicio del año escolar 2012. 

Pero el jueves y el viernes se volverá a afectar el cronograma, ya que habrá asambleas informativas de dos horas por turno. 

El lunes de la semana próxima arrancará bien, ya que las asambleas en delegaciones no afectarán los horarios de las escuelas. Pero al día siguiente, el martes, otra vez los chicos estarán sin clases debido al paro nacional convocado por la Ctera (reclaman una mejora de la oferta del 19,66 por ciento, eliminación de bandas salariales para asignaciones familiares, incremento del piso del impuesto a las ganancias, y regularización laboral y salarial).

Se supone que ahí terminará el “bacheado” inicio de clases, ya que si bien faltará una asamblea provincial prevista para el miércoles (será la que aceptará la oferta del Gobierno provincial) otra vez será sin afectación de clases. 

¿Se pudo evitar? Si la oferta puesta en la mesa por la Provincia parece haber satisfecho a los docentes, ¿por qué se tiene que iniciar el año con paro? El propio Ruibal se anticipa diciendo que “todavía no ha sido aceptada la propuesta, ya que se tiene que debatir en las diversas instancias de participación”. Esto implica una semana de proceso deliberativo, aunque ya parece conocerse la respuesta. Por eso, el ministro de Educación, Walter Grahovac, criticó la medida: “Me parece que no tiene sentido”.

La propuesta planteada por la Provincia el viernes último promedia un aumento del 25 por ciento, repartido en cuatro tramos: 7 en febrero, 7 en junio, 6 en agosto y 5 en noviembre. Tiene además la ventaja de ser porcentajes al básico, con lo cual repercute en activos y jubilados. E incluye pisos mínimos de aumento (400 pesos en febrero y 750 desde julio). 

¿Y entonces? “Desde el 10 de enero empezamos a levantar el teléfono y se han estado realizando todas las gestiones”, respondió Ruibal, dando a entender que en el Gobierno “se han dejado estar”. Y aún con la buena propuesta en la mesa, desde UEPC no quisieron saltear los “mecanismos necesarios de participación hacia el interior de la organización sindical”.

Oscar Ruibal, Secretario Gremial de UEPC. "Hicimos todo lo que marca nuestra responsabilidad como conducción sindical en reclamo de nuestros salarios. Tampoco vamos a resignar los mecanismos que tenemos al interior de nuestra organización y que le da fortaleza a nuestro sindicato, que es la participación real de los afiliados. Lo peor que podríamos hacer es tomar decisiones unilaterales".

Asambleas varias, atenti a los horarios. El jueves y el viernes habrá asambleas de dos horas por turno en las escuelas, lo que afectará el dictado de clases. Habrá que estar atentos y consultar en los coles para saber en qué horarios se afectarán las clases.

Sin clases en otras cinco provincia. Tras el fracaso en las discusiones salariales, también Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Jujuy y Chaco verán afectado el comienzo del ciclo lectivo debido a diferentes protestas gremiales. 
El caso más emblemático es el de la provincia de Buenos Aires, donde la Federación de Educadores Bonaerenses anunció un paro por 72 horas desde el martes.
Situación similar se vive en Santa Fe, donde la Amsafe rechazó la oferta ofrecida por el gobierno provincial, de un 21 por ciento de aumento de salarios desdoblado y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas.
Otra de las provincias que mantiene en duda el inicio del ciclo lectivo es Jujuy, donde los docentes agremiados en Adep anunciaron que el inicio de clases estaba “en suspenso”. 
Asimismo, los docentes de Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo.
En Chaco, el gremio Trabajadores de la Educación (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.
Los docentes no trabajarán por 48 horas en el inicio de clases de primaria.

 

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 28/02/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo