?>
Córdoba

Dónde podés acercarte para denunciar violencia de género

Un total de 271 femicidios fueron perpetrados en el país en 11 meses. En octubre, se cometió un asesinato cada 20 horas. Dónde acudir, de acuerdo a la zona de residencia.

Un total de 271 femicidios fueron perpetrados en el país en 11 meses, reportó este viernes el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLá, y sostuvo que octubre, cuando se cometió un asesinato cada 20 horas, fue el mes con mayor número de muertes por violencia de género.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) manifestó en un informe, difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que entre el 1 de enero y el 20 de noviembre se registró un femicidio cada 30 horas en el país.

Si sufrís maltrato o conocés a alguien que es víctima de violencia de género, denunciá o acercate al centro de asistencia más cercano.

El relevamiento manifestó que en ese tiempo se perpetraron 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y ocho travesticidios.

El 42% de las víctimas de femicidios tenía hijos y, como consecuencia de los asesinatos de mujeres, 249 niños quedaron huérfanos.

El informe sostuvo que el 75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de las víctimas, el 12% por personas que conocían, el 3% por extraños y en un 10% de los casos no se tuvieron datos.

El 17% de las víctimas de femicidios había realizado denuncias por violencia de género y el 10% tenía medidas de protección contra sus agresores.

"La franja etaria de entre 21 y 50 años concentra el 52% de los femicidios registrados", destacó el estudio, y afirmó que "el 68% de los agresores tenía entre 19 y 60 años".

El 58% de los femicidios se cometió en la vivienda de la víctima, 35% en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 2% en la casa del agresor y 2% en casas deshabitadas, trabajo de la víctima y albergues transitorios.

El 32% de las víctimas de femicidio murió asesinada por arma blanca, el 27% por armas de fuego, el 20% por asfixia, el 13% por golpes y 3% quemadas.

El informe de MuMaLá expresó que de las mujeres que fueron asesinadas 21% estuvo desaparecida, 5% fue violada o abusada, 4% estaba embarazada y 3% se encontraba en situación de prostitución.

Respecto de los agresores, el informe sostuvo que el 20% se suicidó, 7% pertenecía a fuerzas de seguridad y 5% mató a más de una víctima.

Los femicidios fueron cometidos en provincia de Buenos Aires (73), Córdoba (26), Santa Fe (24), Mendoza (18), Entre Ríos (13), Salta (10), CABA (10), Jujuy (8), Santiago del Estero (8), Corrientes (6), Tucumán (6), Misiones (5), Neuquén (5), Santa Cruz (4), Chaco (6), Chubut (5), San Juan (4), Río Negro (4), Catarmarca (3), Formosa (3), Tierra del Fuego (2), San Luis (1) y La Rioja (1), entre otros.

El Primer Indice Nacional de Violencia Machista realizado por el colectivo NiUnaMenos reveló que el 99% de las mujeres argentinas vivió al menos una situación de violencia con alguna pareja y reportó que el 97% fue acosada alguna vez en la calle o en privado. El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, creado por la Corte Suprema de Justicia, informó que 235 mujeres fueron víctimas de femicidios en 2015, un promedio de un asesinato cada 37 horas, y sostuvo que el 70% de los agresores era cercano y sólo el 3% fue condenado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo