?>
Córdoba

¿Dónde es más probable que caiga un rayo?

Córdoba es una de las provincias donde hay más probabilidades de recibir una descarga atmosférica. Por eso, mirá estas recomendaciones de un especialista.

Una investigación del Conicet precisa que Córdoba está primera en el ranking de provincias más vulnerables a la hora de analizar el daño en las personas que hacen las descargas eléctricas atmosféricas, el nombre técnico del vulgarmente llamado “rayo”. Qué hay que hacer para evitar recibir uno.

Lejos de los lugares abiertos. Cuando se acerque una tormenta eléctrica, alejarse de los lugares abiertos. “Lo más seguro es un lugar cerrado, techado, sólido”, dijo Eldo Ávila, físico especializado en tormentas de Conicet y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC.

El mito del árbol. “Si se está en un lugar abierto y hay un solo árbol, lo mejor es alejarse de ahí, contrariamente a lo que se cree. Es el lugar más probable donde puede caer”, explicó Ávila.

¿Y en un auto? Si no hay otra alternativa, el auto es mejor que nada. Si no hay una casa o un lugar techado, adentro del vehículo es más seguro.

Pararrayos. Protegen las construcciones y las instalaciones eléctricas y aparatos, pero no evitan que caigan sobre una persona.

Potencia. Un rayo puede llegar a generar 30 mil amperes. “No hay máquina fabricada por el hombre capaz de eso. Una plancha, por ejemplo, genera 1 amper”, comparó Ávila.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo