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Donde compra el verdulero cuesta la mitad

En el Mercado de Abasto se ahorra, en promedio, un 50%. En algunas frutas y verduras, los precios están hasta 70% más baratos que en las verdulerías o en el súper. Mirá la galería de fotos.

En el Mercado de Abasto se ahorra, en promedio, un 50%.

En el Mercado de Abasto se ahorra, en promedio, un 50%.

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Donde compra el verdulero cuesta la mitad

20/02/2012 00:16

Por Pablo Petovel

El cartel que acompaña al cajón de manzanas deliciosas en un hipermercado cordobés asusta: “$ 17,99”, dice en grandes letras rojas pintadas con una perfecta caligrafía. Mete miedo también el precio de los tomates, que aunque en esta época crecen hasta abajo de las piedras, siguen caros. “$ 7”, se lee en el borde del cajón de madera de una coqueta verdulería de barrio Poeta Lugones. ¿El kilo o el cajón?”, pregunta una mujer con ironía. El verdulero se ríe y no le responde.

¿Por qué no dice nada? Es que él sabe que la tarde anterior compró ese cajón de 18 kilos a 40 pesos y que si lo vende todo, a siete pesos por kilo, le habrá “sacado” 86 jugosos pesos. Algo parecido obtendrá el súper si comercializa toda la uva blanca que ofrece a 10,99, pero que compró a 3,80.

O la ganancia (menor, por ciento) de un verdulero de Los Gigantes cuando “coseche” los 50 pesos del cajón de zapallitos que compró a 20 en el Mercado de Abasto (“un preciazo”, alardea) y que ahora vende a 2,50 el kilo.

El precio de las frutas y verduras en los comercios minoristas sigue su tendencia alcista, tal como lo indica un informe especial sobre el sector que la Defensoría del Pueblo de Córdoba elaboró la semana pasada. Según el organismo, que releva mes a mes casi un centenar de artículos de la canasta familiar (incluidas las frutas y verduras), los productos de la tierra más consumidos por los cordobeses aumentaron, en promedio, 39 por ciento entre enero de 2011 y el mismo mes de este año, pero con picos de casi el ciento por ciento en frutas como la manzana, por ejemplo.

Como los productores y puesteros del Abasto aseguran que la mayoría de sus artículos no han subido –a nivel mayorista– en esa proporción, Día a Día decidió comparar y recorrió las naves del Mercado de Abasto y tres bocas minoristas (un supermercado, una verdulería “cara” de barrio Poeta Lugones y otra “barata” de Los Gigantes). ¿El resultado? ¡Qué manera de remarcar los verduleros, che!

Por las naves. La acelga, por ejemplo, que el jueves se conseguía a 2,25 el kilo, en el súper relevado estaba a 6,99, y en las verdulerías, entre cuatro y cinco. El zapallito está grande, gordito, en su mejor momento. “Hay mucho, de todas las calidades posibles”, acota en la recorrida por el Abasto Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas. Sin embargo, aunque el kilo se podía llegar a obtener a un peso comprando el cajón, en el súper estaba a cuatro y en la verdulería más barata, a 2,50.

Los ejemplos de “tiza fácil” son más claros en las frutas de estación. El cajón de durazno de la mejor calidad promediaba en la recorrida los 77 pesos en el Abasto (trae 15 kilos); sin embargo, en el supermercado el kilo estaba a nueve y en la verdulería “cara”, a 11. ¿La causa de la diferencia? Los verduleros aseguran que en verano se tira mucha mercadería porque el calor la “pone mala enseguida”.

Según grafican los dueños de las fruterías y verdulerías, un cajón de 24 kilos de pera, si no se vende rápido, rinde 20, o menos. Además, dicen que los cajones no traen los kilos que dicen que traen. “Les ponen cartones al medio para ganarles más”, denuncian por lo bajo. Asimismo, advierten que tienen que pagarle a los changarines y a los fleteros, y eso sube los costos.

Los quinteros y puesteros, por su parte, prefieren no disparar contra sus compradores. Al fin y al cabo, son sus clientes. “Vos compará; vení acá (al Abasto), mirá los precios; después andá al súper y a las verdulerías, y fijate a cuánto venden lo mismo”, dice Perlo sin sumar adjetivos calificativos que pudieran herir susceptibilidades.

Para la Defensoría del Pueblo, “la amplia brecha entre los valores del Mercado de Abasto y los que se dan a nivel minorista encuentra su principal explicación en el incremento de costos que vienen sufriendo los comercios (especialmente Pyme) en los servicios y en los gastos de funcionamiento”.

De acuerdo con el análisis del organismo, “luz, agua, nafta y salarios han presentado en el año subas que superan el 30 por ciento y que son trasladados a los precios finales, provocando que la diferencia entre el precio mayorista y minorista se ubique entre un 50 y un 300 por ciento, dependiendo del producto”.

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Mercado para todos

Dónde. Para ir al Mercado de Abasto hay que tomar la ruta 19, hacia Montecristo. A 1 km está la salida hacia la derecha que permite acceder al predio.

Entrada. El ingreso es gratuito. Sólo se deben pagar $ 3 por vehículo a la salida del lugar.

Mayor. Todo se vende al por mayor, pero se puede ir para comprar un sólo cajón de duraznos o de ciruelas, por ejemplo. La forma de pago: efectivo.

Organización. Hay cuatro naves de quinteros, que venden la verdura que se cosecha en el cinturón verde de Córdoba; y seis de puesteros, que traen de otras provincias o importan las frutas y verduras que no se están produciendo en Córdoba.

Horarios. De martes a viernes, de 14 a 19. Lunes, de 5 a 11.

Consejo. Conviene hacer una recorrida y consultar primero los precios por las naves y luego volver a comprar. Hay changarines que llevan los cajones al auto y fletes para traer la mercadería a la ciudad.

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Se vende menos porque en realidad se come menos

En materia de consumo, el informe de la Defensoría del Pueblo advierte que en Córdoba se está produciendo una sensible baja en la ingesta de frutas y verduras.

“En octubre pasado se reportó que la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba se encontraba implementando un plan destinado a capacitar a verduleros de la ciudad a los fines de incentivar el consumo de estos productos, que es bajo en la ciudad”, indicaron desde la Defensoría. “Se estima de los capitalinos consumen entre 120 y 150 gramos por persona por día, cuando lo recomendado por la OMS para una vida sana es de por los menos 400”, agregaron.

Juan Salgado, que tiene 64 años y trabaja desde los 10 en las distintas sedes que tuvo el Mercado de Abasto, asegura que gran parte de la explicación de las bajas ventas es, precisamente, la baja ingesta. “Antes se vendía mucho más porque la gente comía más fruta y verdura; todos los días se preparaba una olla de puchero ‘en las casa’, ahora no”, reflexiona el quintero.

 

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