?>
Córdoba

Dómina cruzó a Dequino por el gasto salarial

El concejal del Frente Cívico advierte que el gasto de personal durante 2012 se llevará el 70% del presupuesto de la Municipalidad de Córdoba.

Economista contra economista. El concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) se decidió a afilar el lápiz para analizar los datos fiscales que el sábado último fueron difundidos por el secretario de Economía del municipio, Diego Dequino.

El concejal salió a criticar fuertemente la gestión del intendente Ramón Mestre, al señalar que “el gasto en personal rondará este año el 70 por ciento de los recursos”.
A esta proporción llegó luego de proyectar los 722 millones de pesos recaudados durante el primer trimestre, y anualizarlos, arribando a una cifra de 2.900 millones.

Allí, Dómina hundió su navaja al señalar que “se estará 315 millones de pesos por debajo de lo presupuestado”, contrario a lo que había sostenido Dequino al decir que “los ingresos se comportan de acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2012”. Quedaría pensar que el funcionario espera una evolución aún más favorable que ese 29,3 por ciento de incremento que se lee en la recaudación.

De hecho, tal vez esa mejora se logre teniendo en cuenta el programa de facilidades de pago que se lanzaría esta semana y que apunta a deudores crónicos ofreciendo financiaciones de hasta 36 cuotas. De cualquier modo, Dómina no cree que por esa vía se llegue a los 300 millones faltantes. “Parece poco probable”, sostiene.

Salarios. Pero más ácida se vuelve la crítica cuando lo que proyecta Dómina es el gasto en salarios y lo sitúa en 2.030 millones para todo el año, lo cual incluye el impacto del reciente acuerdo salarial, y una estimación semejante para el segundo semestre del año.

A partir de ese cálculo es que Dómina se muestra convencido de haberle aganado una apuesta a Dequino, al recordar que en reunión de comisiones, allá por diciembre de 2011, le advirtió que la partida de personal en el presupuesto (1.600 millones de pesos) “estaba subvaluada en 500 millones”. Lógicamente, el edil se encargó de comparar ambas proyecciones. “La cifra estimada de 2.030 millones representa el 70 por ciento de los recursos proyectados (2.900 millones)”, concluye.

.................

Lo que entra y sale

Ingresos. $ 722 millones recaudó el municipio en el primer trimestre. Equivale a un incremento del 29% frente a igual período de 2011.

Salarios. En salarios lleva pagados $ 420 millones (58% de los ingresos). No comprende el incremento acordado con el Suoem.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo