?>
Córdoba

Dolor: los huevos subieron 10% esta semana y 40% en el año

Al aumento del aceite, se suma ahora el de los huevos. Subieron 10% esta semana, acumulando 40% en el año.

Aceite, huevos, sal y unas gotitas de limón. De los cuatro ingredientes necesarios para hacer mayonesa casera, dos baten récords de aumentos: primero fue el aceite y, ahora, los huevos.

En lo que va del año, “el producto de la gallina” ya subió un 40 por ciento. “Luego de no aumentar en enero y febrero, en marzo se produjo un incremento del 30 por ciento”, explicaron desde el Centro de Almaceneros de Córdoba. “El otro 10 por ciento se produjo este fin de semana, con lo que ya están en el orden del 40 por ciento en lo que va de 2016”, agregaron.

Buen prontuario

Los huevos fueron uno de los pocos productos de la canasta familiar que no sólo no subieron durante 2015, sino que hasta bajaron de precio. De hecho, el cartón de 30 huevos medianos llegó a tocar un piso de 25 pesos. Era septiembre de 2015, cuando el dólar estaba a nueve. Además, había sobreproducción en el sector.

En diciembre, con la liberación del dólar y la quita de retenciones al maíz y la baja en las de la soja (productos clave en la dieta de las gallinas), los valores de los huevos comenzaron a recuperarse. Primero subieron en diciembre, luego en marzo y, ahora, en julio.

Según había explicado Miguel Peinado, presidente de la Cámara de Avicultores de Córdoba, “el aumento del dólar mejoró la posibilidad de exportar, eso provocó parte de los aumentos. Y por otro lado, con la quita de retenciones, el kilo de maíz pasó de 90 centavos a 2 pesos y la de soja, de 2 a 4”, explicó.

Hasta los huevos suben

La docena de huevos más chicos se vende en las despensas a 25 pesos y los más grandes a 35. El cartón de 30 unidades no baja de 60. 

En los supermercados los precios son mayores: cada huevo cuesta entre 3 y 3,50. La docena se está vendiendo a 37 y la media, a 20.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo