Lunes 1 de julio, 19:51
Despejado 18º / 53% +
/ Registrate

Distinguieron a los perros héroes de la Policía de Córdoba

La División Canes de la Policía cumplió sus Bodas de Oro homenajeando el jueves a tres de sus perros héroes, que se ganaron una merecida jubilación.

Fiona recibe la medalla en homenaje a la bravura (Javier Ferreyra).

Fiona recibe la medalla en homenaje a la bravura (Javier Ferreyra).

Para festejar, se inauguró la estatua de un perro policía con su guía (Javier Ferreyra).

Para festejar, se inauguró la estatua de un perro policía con su guía (Javier Ferreyra).

  • de

  • de
  • 28/06/2013 00:00

    Por Redacción Día a Día

    No te pierdas el video de la historia de Hueso en esta nota.

    Fido, Fiona y Sabra. Así se llaman los tres pichichos que dedicaron su vida al trabajo en la Policía de la Provincia de Córdoba, y que el jueves fueron el epicentro de los festejos por los 50 años de la División Canes, que comenzó a funcionar un 27 de junio de 1963 en la Isla Crisol del Parque Sarmiento.

    Después de muchos años de brindar sus servicios al cuerpo, los tres perros fueron condecorados con unas muy bien ganadas medallas, a la vez que eran pasados a retiro después de tanto servicios brindados a la sociedad.

    Fido, el exhibicionista. Era el perro con más años con el que contaba la Escuadra de Exhibición. Este macho de ovejero alemán tiene un temperamento que siempre despertó la ternura de los distintos tipos de público que asistían a ver las destrezas que realizaba el plantel.

    Fido se hacía querer tanto por los niños como por los adultos, llevando alegría a los presentes que presenciaban este espectáculo que llegaba a los lugares más recónditos de la provincia.

    El fin de la Escuadra Internacional de Exhibición, donde se lució Fido, es acrecentar los lazos existentes entre la institución policial y la sociedad, participando en distintos acontecimientos sociales, tanto en Argentina como en el exterior.

    Fiona, la brava. Esta hembra de ovejero alemán se desempeñaba en el área de Seguridad acompañando a sus distintos guías en lugares complicados: manifestaciones, canchas, patrullajes o unidades móviles. “Muchas veces fue el escudo que protegió a su guía en los momentos más complicados”, dicen desde la Policía.

    Sebra, la astuta. Esta perra de raza blood hound trabajaba en el área de Búsqueda y Rastreo de Personas. Sabra se destacó especialmente en varios procedimientos destinados a hallar personas extraviadas en la zona de las Altas Cumbres, en el Cerro Champaquí y alrededores. También es muy recordada en el cuerpo una ocasión en la que ayudó decisivamente a aprehender dos sujetos que estaban siendo perseguidos por la Policía en el barrio Urca.

    Otras especialidades. Además de las ya mencionadas de exhibición, seguridad, búsqueda y rastreo de personas, la División Canes cuenta con otras tres especialidades: Catástrofes (localizan personas sepultadas bajo escombros, víctimas de situaciones catastróficas); Detectores de Armas de Fuego (localizan armas de fuego escondidas o arrojadas por sujetos que escapan de la Policía; también pueden actuar en allanamientos u otros procedimientos); y Reproducción, Selección y Adiestramiento (crianza, selección y adiestramiento de los perros aptos para las tareas de cada especialidad).

    Bronce en las bodas de oro. Los festejos incluyeron la inauguración de la estatua de un perro policía con su guía ante la sede de la División Canes, en barrio Balcones del Chateau. La obra estuvo a cargo del artista rosarino Saúl Miller, quien reside en Anisacate.

    --------------------------------

    De la calle a la Poli. Maximiliano Caminos, policía que trabaja en la especialidad de exhibiciones caninas, encontró hace unos cuatro años en la calle a un cachorrito mestizo tan flaco y hambriento que decidió ponerle Hueso.

    Como no podía tenerlo en su casa, porque ya tenía un ovejero alemán y un caniche, lo llevó a la División Canes, donde durante un par de años vivió libre y sin compromisos. Pero un día, Maxi vio que Hueso tenía dotes de artista, lo entrenó, y ahora es un capo de la exhibición.

     

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 01/07/2013 | 19:51:18 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/210710?recache=1