Miercoles 2 de noviembre, 13:14
Despejado 25º / 42%
/ Registrate

Dispensarios: llueven consultas

Aumentó un 30 por ciento los pacientes que van a los centros municipales por el conflicto en la provincia. No hay derivaciones.

Los médicos mantuvieron el estado de asamblea, por lo que ayer fue otro día de atención resentida (Mariano Paiz).

Los médicos mantuvieron el estado de asamblea, por lo que ayer fue otro día de atención resentida (Mariano Paiz).

Los médicos mantuvieron el estado de asamblea, por lo que ayer fue otro día de atención resentida (Mariano Paiz).

Los médicos mantuvieron el estado de asamblea, por lo que ayer fue otro día de atención resentida (Mariano Paiz).

  • de

04/10/2011 00:05

Por Redacción Día a Día

La protesta de los médicos de la Provincia se agravó y comenzó a repercutir con fuerza en los centros de salud de la Municipalidad de Córdoba. Sólo en los dispensarios y especialidades médicas hubo un incremento del 30 por ciento de pacientes que llega a buscar una solución a los lugares de atención primaria.

La sola atención de las guardias mínimas en los más de 20 hospitales provinciales –desde hace tres semanas de asamblea, sin consultorios, sin cirugías programadas y la posibilidad de estudios–, empezó a revelar la otra cara de este conflicto. Los dispensarios y la Dirección de Especialidades Médicas municipal se convirtieron en los lugares de recepción en los barrios que más acuden los vecinos preocupados. Médicos municipales y delegados del Sindicato Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem) consultados por Día a Día contaron que cada vez son más los pacientes que buscan una “salida” en estos lugares, aunque saben que son centros de atención primaria. La recepción se convirtió en contención y recibimiento de los médicos, pero hay un gran problema porque están imposibilitados de derivaciones a los hospitales provinciales. Esta situación aumentó el peregrinar de los pacientes, que retornan en busca de un médico municipal. Elías Atti, quien es delegado en la Dirección de Especialidades Médicas Norte municipal, contó a Día a Día que hubo una suba en las consultas, incluso con los problemas que presentan algunos dispensarios por la falta de insumos. “Los pacientes están volviendo a la atención primaria, aumentó un 30 por ciento, y lo notamos porque es gente que viene de los hospitales… Buscamos atenderlos porque sabemos que no tienen dónde ir. Se nos presenta el problema de las internaciones”, dijo Atti.

Raúl Nieto, médico y delegado del dispensario de barrio Ituzaingó, contó el mismo panorama. “Tenemos un problema con los adultos mayores, no tenemos a dónde mandarlos por una ecografía, por un tomografía. Como no tienen opción, vuelven al dispensario”, dijo.

Imposible. “Se sigue sin trabajar en los hospitales públicos, están paralizados. Cada médico tiene libertad para atender, pero es imposible porque no hay historias clínicas, las enfermeras están de paro y todo se complica”, sentenció un médico en medio de las medidas de fuerza. Los hospitales están paralizados por las protestas de los Médicos Unidos (que no tienen representación gremial), que el jueves realizarán un paro, y hoy se reúnen para ultimar detalles. Además, están en plan de lucha los afiliados de UTS y ATE, mientras desde el viernes, se suma el SEP. Además, ayer, los empleados del Hospital Tránsito Cáceres de Allende cortaron el tránsito sobre Buchardo, en medio de las protestas.
.............................................................

Más gente, pero no tanta en el Clínicas
“La gente no va a ningún lado. No asiste a ningún hospital”, graficó la situación un médico ante los inconvenientes en la salud pública local. “Los pacientes no diferencian en qué hospitales hay paro y en cuáles no, y prefiere no arriesgarse, salvo que se trate de una urgencia”, agregó el facultativo, pidiendo mantener en reserva su nombre, mientras se encuentra en medio del conflicto.
Pero el Hospital de Clínicas, que junto a la Maternidad Nacional, dependen de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y están al margen del conflicto salarial de los médicos y empleados de la salud provincial, empieza a sentir un aumento de pacientes. En el Clínicas “se incrementó un poco la atención en cuestión ambulatoria”, expresó a Día a Día el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico. Mientras, en la Maternidad, “no se nota todavía un aumento en la atención de pacientes”, sostuvo Irico. “Hablé hoy (por ayer) con el director de Maternidad y me dijo que no hay un incremento en la atención ahí”, agregó.

Sobre el Clínicas, Irico amplió: “No es mucho el aumento, pero se nota. Tenemos camas disponibles y algún grado de movilidad en terapia, que son áreas críticas. Lo que más se reciben son consultas ambulatorias. Podemos atender aún un poco más de gente”.

El decano resaltó que “los médicos y los no docentes de la UNC están bien”, al margen de la crisis en la salud pública provincial, aunque aclaró: “Nunca son suficientes los recursos en la salud pública”.
...................................

Se suman bioquímicos
Los 250 bioquímicos matriculados que se desempeñan en los 22 laboratorios de los hospitales públicos de capital e interior de Córdoba, anunciaron un paro por tiempo indeterminado, y “pedimos a las autoridades un urgente aumento y recomposición salarial, equivalente a la canasta básica alimentaria”, afirmaron. “Los profesionales bioquímicos, que compartimos la misma jerarquía académica y tenemos el mismo impacto sobre la salud que el resto de las profesiones, expresamos a la sociedad cordobesa nuestra preocupación y reiteramos que se trata de una situación no querida por nosotros y que nos excede largamente”, agregaron en un comunicado, afirmando el estado de conflicto.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

    alacranMartes 04 de Octubre, 09:27

    La salud en manos de un Ministro tan ausente como el Gobernador que se equivocó al pretender imponer una solución que complicó todo. Nadie sabe como ni cuando se acabará este conflicto. La salud, Ministro, no se maneja como la política. ¿Lo aprendió o le falta alguna cosa mas todavía?.

    Reportar abuso

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 13:14:07