Miercoles 17 de abril, 00:01
Despejado 20º / 64% +
/ Registrate

Dipe autorizó una suba del 12 por ciento para los colegios privados

Es el promedio estimado de incrementos autorizados por el Ministerio de Educación. Sadop calculó aumentos de entre el 20 y el 30%. Hay nuevas escuelas privadas, pero sigue muy alta la demanda.

La escuela María Elena Walsh, de Río Ceballos, nueva para primaria.

La escuela María Elena Walsh, de Río Ceballos, nueva para primaria.

  • de
  • Dipe autorizó una suba del 12 por ciento para los colegios privados

    17/04/2013 00:00

    Por Natalia Lazzarini

    Algunos lo recibieron de golpe. Otros, en cambio, fueron avisados. Ahora o más adelante, los padres de chicos que asisten a colegios privados se van encontrando con los clásicos incrementos en las cuotas. La Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe) –organismo encargado de fijar techos y topes para los incrementos– autorizó subas que promedian el 12 por ciento anual. La información fue confirmada ayer por Hugo Zanet, responsable de esa dependencia del Ministerio de Educación provincial.

    “Todavía estamos analizando algunas solicitudes pero ya podemos estimar que las subas de este año promediarán el 12 por ciento. Cada escuela decide si ajusta sus aranceles a comienzo de año o lo hace gradualmente a lo largo del 2013. El incremento es retroactivo a marzo”, explicó Zanet a Día a Día. El funcionario aclaró que la cifra es estimativa, ya que todavía falta contemplar algunos casos pendientes.

    Consultado sobre el motivo de estos incrementos, el funcionario explicó que las escuelas tienen que hacerle frente a los aumentos salariales de sus docentes. Informó que el 80 por ciento de las instituciones recibe aporte estatal pero aclaró que esta ayuda no alcanza a todos los cargos. Materias especiales como inglés o computación no están subsidiadas por el estado.

    La Dipe autorizó un 12 por ciento de aumento en promedio. Pero en el abanico de instituciones privadas que funcionan en la provincia, las de Córdoba capital y Gran Córdoba pueden llegar a registrar aumentos superiores. En estos sitios, la demanda de bancos supera la oferta y esto alienta a los propietarios a aumentar los precios de las cuotas. Pero en tanto y cuanto estas instituciones tengan aporte estatal, tendrán un piso y un techo autorizado por la Dipe.

    A finales de febrero, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) estimó en un 20 a un 30 por ciento el incremento previsto para este año. El porcentaje fue calculado en función del relevamiento que todos los años realiza a principios del ciclo lectivo. El gremio reiteró que no debe ser el salario docente el principal argumento de la suba, ya que la mayoría de los cursos están subsidiados por el Estado.

    Todavía faltan. Respondiendo a una demanda cada vez más creciente, nuevos colegios abrieron sus puertas este año. En Mendiolaza, el anexo de la escuela Santo Tomás, de los Padres Escolapios, inauguró con cuotas de 1.275 pesos y matrícula de 3 mil. En capital, el Jockey Club, de barrio Jardín, tiene una cuota de 1.350 pesos y matrícula de 2.700. Y en Río Ceballos, el jardín María Elena Walsh comenzó a dictar clases en los primeros grados del nivel primario.

    “Los nuevos colegios no resuelven el problema de la demanda. Porque están orientados a familias de alto poder adquisitivo. De todas maneras, los chicos que no consiguen banco en un privado no quedan fuera del sistema. Porque se les encuentra lugar en los colegios públicos”, agregó Zanet.

    Hugo Zanet -Director de la Dipe- Todavía estamos analizando los casos. Pero estimamos un promedio de incremento del 12 por ciento. La suba es retroactiva a marzo. Cada escuela decide si lo aplica ahora o gradualmente en el año.

    3 de cada 10, a privadas. Cuánto. El Ministerio de Educación provincial autorizó aumentos de un 12 por ciento en promedio. La cifra contempla situaciones diversas. Las escuelas de capital y Gran Córdoba tendrían incrementos superiores. El Sadop (sindicato de docentes privados) estimó en 20 a 30 por ciento las subas.

    Quiénes. El año pasado se matricularon en Córdoba 882.310 alumnos en todos los niveles. El 32 por ciento asiste a escuelas de gestión privada.

    Alta demanda. Este año abrieron tres nuevas privadas.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 17/04/2013 | 00:01:23