?>
Córdoba

Dictan conciliación obligatoria y UTA insiste con el paro

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro lanzado por los choferes de la empresa Ersa. Destituyeron al titular de UTA Córdoba, pero Ricardo Salerno desconoció la medida. 

La Municipalidad anunció este miércoles por la noche que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria ante el paro lanzado por los choferes de la empresa Ersa. Por ello, se esperaba que los choferes acatasen la determinación y prestaran el servicio. 

Sin embargo, el clima en UTA no es el mejor ya que a los rumores sobre la destitución de Ricardo Salerno, titular de Unión Tranviaria Automotor (UTA) Córdoba, se sumó la confirmación de la expulsión por parte del veedor de UTA nacional Jorge Kiener. 

"UTA Córdoba ya no es conducida por Salerno, todos los reclamos estarán atendidos por el veedor o por quién les habla. Pasa todo por nosotros. Mañana Salerno puede usar todas las herramientas que tenga. La decisión que toma el Consejo Directivo Nacional es esta, no hay vuelta atrás", dijo Kiener a La Voz.

Ante esta situación, el veedor sería quien deba intervenir en la negociación entre los choferes de Ersa, el Ministerio de Trabajo y la empresa de transporte. 

La respuesta de Salerno

Salerno respondió las declaraciones de Kiener, desconoció la decisión de UTA nacional y sostuvo que su mandato se extiende hasta el 3 de enero de 2019, al tiempo que anticipó una movilización para este jueves. 

"Está confirmado el paro por 24 horas. No se ha llegado a ningún acuerdo. Mañana vamos a hacer una movilización hacia el Ministerio de Trabajo. Yo soy un elegido por los trabajadores, me han dado el apoyo los trabajadores, son ellos los que deciden", dijo a Cadena 3

Las razones del paro

El titular de la Unión Tranviaria Automotor, Ricardo Salerno, había señalado este miércoles que de no llegar a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo predio que la empresa Ersa dispuso en la ruta 9 sur pararían todas las líneas de colectivos de la ciudad.

“Si seguimos sin respuestas, podría haber un paro general de transporte en Córdoba”, anticipó el gremialista. 

“Se decidió en asamblea un paro a partir de las 0 del jueves en todos los corredores de Ersa”, dijo Salerno a Lavoz.com.ar.

La protesta de los choferes es por la nueva punta de línea que pasó de estar ubicada en avenida Vélez Sársfield, cerca de Circunvalación y ahora está en ruta 9 sur, camino a Toledo.

Según los colectiveros, esta nueva punta de línea no tiene un buen acceso por su cercanía a la ruta. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo