?>
Córdoba

Un Día de la Bandera que flamea poco

Hoy es el Día de la Bandera de Córdoba por conmemorarse el aniversario de la muerte del General Bustos. La Provincia hará “un acto sencillo” sin la presencia del gober.

Hoy se conmemora la muerte del general Juan Bautista Bustos, quien fuera el primer gobernador de la Provincia, y en honor a ello en la ciudad se festeja el Día de la Bandera de Córdoba, la insignia creada y presentada con toda la pompa por el ex gobierno de Juan Schiaretti y casi olvidada por la gestión De la Sota. 

El único acto oficial para conmemorar este día será a las 9.30, frente al Centro Cívico, y contará con la ausencia del gobernador y la presencia de los “Federales de Bustos”, su guardia de honor. Como lo calificaron desde “el Panal”, será un “acto sencillo” y no está confirmado qué ministros estarán presentes en el homenaje.

La Bandera de Córdoba fue presentada en sociedad en diciembre de 2010 y es el resultado de un concurso que realizó la Provincia para encontrar el mejor diseño del estandarte que represente a todos los cordobeses en el marco de los festejos del Bicentenario de la Patria.


La bandera ganadora fue confeccionada por los alumnos del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas, y es muy parecida a la insignia que tienen Santa Fe y Entre Ríos, “simbolizando la vocación integradora del área (la Región Centro)”, según las palabras dichas por el ex gobernador Schiaretti.


El rojo de la bandera local representa al federalismo; el azul y el blanco reflejan “los aportes de la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia”; y el blanco es por “la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias”. El sol del centro, de 32 rayos, representa el legado de los Jesuitas en Córdoba.


Durante 2011, la bandera fue izada en todas las dependencias públicas de la Provincia, en la Municipalidad y también en la Universidad Nacional de Córdoba. Además, también llegaron a todos los colegios, ya que el Ministerio de Educación le otorgó a cada escuela una bandera de ceremonia para que sea portada por los alumnos que se destaquen por sus buenas acciones.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo