Miercoles 2 de noviembre, 14:37
Despejado 30º / 35%
/ Registrate

Después del temporal, Pihen pide tono con el Gobierno

El gremio de los empleados públicos marchó junto con el de los docentes. El secretario general del SEP cuestionó las divisiones en el sector salud: “Si hay plata para algunos, que haya para todos”.

El secretario general del SEP, José Pihen, cuestionó las divisiones en el sector salud (Nicolás Bravo).

El secretario general del SEP, José Pihen, cuestionó las divisiones en el sector salud (Nicolás Bravo).

En el palco improvisado sobre el Teatro San Martín, confluyeron Juan Monserrat (UEPC), Omar Dragún (CGT Córdoba) y José Pihen (SEP) (Nicolás Bravo).

En el palco improvisado sobre el Teatro San Martín, confluyeron Juan Monserrat (UEPC), Omar Dragún (CGT Córdoba) y José Pihen (SEP) (Nicolás Bravo).

  • de

13/10/2011 00:05

Por Redacción Día a Día

 

“Si hay un mango para algunos, que haya guita para todos”. Desde el palco improvisado en las escalinatas del Teatro San Martín, el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, pidió a viva voz su tajada en la torta de aumento salarial que el Estado concedió en septiembre a los obstetras. Las palabras se escucharon amplificadas a los cuatro vientos en la calle Vélez Sársfield, después de una multitudinaria marcha en la que se congregaron los empleados públicos y docentes provinciales. Ahora, el veterano sindicalista espera dar con el tono en su llamada al gobernador.

“Hemos comenzado a entablar relaciones con algunos funcionarios. Pero este fin de semana (el secretario general de la Gobernación, Ricardo) Sosa se ausentó. Estamos esperando que nos convoque”, explicó Pihen a Día a Día minutos antes de comenzar a liderar las columnas que avanzaron por calle Corro hasta Colón.

Durante las dos horas y media que duró la manifestación, el mensaje fue unívoco. Empleados públicos y, posteriormente los docentes a través de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, pidieron la reapertura de la negociación salarial. Se basaron en la cláusula quinta del acta acuerdo firmado en febrero. Este ítem establece que de complicarse la cosa con la inflación y darse un aumento de la canasta básica, las partes debían sentarse a dialogar.

Fuentes del sindicato que nuclea a los trabajadores del Estado reconocieron que es muy posible que, después de la marcha, el Estado convoque al sindicato para negociar. “Siempre pasa lo mismo. Damos un golpe de efecto. Contundente. Y luego nos llaman para dialogar”, comentaron.

Lo cierto es que al cierre de esta edición no había noticias de este acercamiento. Tampoco existían indicios de que la tan anunciada conciliación obligatoria vaya a concretarse. “No tenemos novedades. Contamos con dos posibles herramientas: dictar la conciliación o declarar la ilegalidad de la medida. Pero hasta el momento no hemos dictado nada”, aseguró el secretario de Trabajo de Córdoba, Omar Sereno.

Lo cierto es que hoy continuarán las asambleas en la administración pública. Y la atención en los hospitales seguirá resentida. La bronca en este sector se amplifica con el reclamo de médicos (que pelean separados un aumento salarial) y el resto del personal de la salud (muchos aglutinados en la Unión Trabajadores de la Salud).

Y las aguas se unieron. Los bombos y redoblantes comenzaron a calentar temprano en la sede del SEP, ubicado en Duarte Quirós y Corro. A las 10.30, una Partner blanca con tres amplificadores en el techo circuló organizando a los manifestantes.

“La pirotecnia va adelante, junto con los redoblantes. ¡Muchachos por favor! ¡No sean incivilizados!”, ordenó una voz amplificada.

En vano fueron los pedidos. Ni bien las columnas avanzaron, a las 10.45, una bomba de estruendo explotó en medio de la gente que con cánticos se acordaba en forma no tan cariñosa de la madre del actual gobernador.

Schiaretti, traicionero. Si a vos te falta plata, que te banquen los sojeros, se escuchó. Y más allá de este incidente, la marcha se realizó en forma pacífica. Los organizadores calcularon 2.500 participantes.

Las columnas avanzaron por Corro y giraron a la izquierda por Colón. Desde su puesto de flores, Amalia Arslanian se agarraba la cabeza: “Hace 5 años que estoy en este puesto y cada vez es peor. Veo que las manifestaciones se incrementan todos los años”.

Pasado el mediodía se produjo el gran encuentro en Colón y General Paz. Fue como una escena en rewind de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo. Las banderas blancas y azules del SEP se fundieron con las celestes de la UEPC. Hubo abrazos y lo que siguió fue una marcha coordinada.

Participó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa).

Desde los balcones, estudiantes pispeaban. Y pichichos callejeros deambulaban ensordecidos. La de ayer fue una marcha como tantas otras, potenciada por el cansancio que supone llegar a fin de año con cuentas sin cerrar.
..............................

UEPC cantó presente
La sorpresa del día fue la adhesión del gremio docente a la marcha convocada por el SEP. Aunque los maestros no oficiaron de oradores, se encargaron de abultar la manifestación. A las 12.30, la marcha arrancaba en 27 de Abril y concluía en 9 de Julio. Abarcaba dos cuadras y media. 

“La UEPC comparte el reclamo de la reapertura de la negociación salarial. El 7 de septiembre mandamos una carta al Ministerio de Educación. Como no obtuvimos respuestas, hoy estamos marchando”, explicó Oscar Ruibal, secretario gremial. 

Consultado sobre su opinión de un posible bono navideño, Ruibal aseguró: “Si nos dan algo, que sea un componente no remunerativo del salario”.

 

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

    bravo5Viernes 14 de Octubre, 21:09

    COMPAÑEROS, UNAMONOS PARA GANAR ESTA GUERRA, DESPUES QUE PASE ESTE CONFLICTO QUE SE SIGAN MATANDO ENTRE LOS REPRESENTANTES DE CADA GREMIO PERO AHORA LA PELEA LA TENEMOS QUE DAR TODOS JUNTOS

    Reportar abuso

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 14:37:21