Córdoba

Despegó el precio del pasaporte: subió 92%

Desde ayer. Nación elevó de $130 a $250 el costo del documento, que también duplicó su vigencia a 10 años.

¿Se vendrá un boom del turismo de cabotaje? Quizá no para tanto, pero cierto es que el trámite para obtener pasaporte, un documento que están solicitando unos 3 mil cordobeses por mes, casi se duplicó desde hoy.

Por resolución de la Nación, el arancel pasó de 130 pesos a 250 pesos. El argumento central citado para el incremento es que el pasaporte también duplicó su lapso de vigencia: pasó de los cinco años de validez que tenía cuando lo emitía Policía Federal a costos similares a los de hasta hace una semana, a estar vigente por un lapso de 10 años con el sistema actual, comandado desde el Registro Nacional de las Personas y con trámite en los Registros Civiles de todo el país (aquí en los municipales).

Adrian Lopresti, subdirector del Registro Civil municipal, confirmó la notificación nacional que recibieron el viernes, y que activó la nueva tarifa desde esta semana, incluso para quienes solicitaron turnos con anterioridad.

Sobre el costo nacional, el municipio cobra un arancel para cubrir gastos propios de 36,9 pesos, lo que resulta en una tarifa total de 286,9 pesos por pasaporte. Lopresti explicó que esto se debe en parte a que Nación aún no le coparticipó un porcentaje sobre los 31.953 pasaportes que se tramitaron acá desde su lanzamiento, en marzo de 2011 (facturaron $4,7 millones).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo