?>
Córdoba

Desocupación: siguió bajando en Córdoba

El 2011 cerró en el Gran Córdoba con una de las tasas de desocupación más bajas de los últimos años: 6,1%. Es casi 1,5 punto menos que en 2010.

La tasa de desocupación cerró el 2011 con una fuerte baja, llegando a los 6,1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El porcentaje implica una reducción interanual del 1,4 por ciento respecto del índice obtenido en igual periodo del año anterior.

En palabras más sencillas, el dato equivale a decir que en un año se pasó de 48 mil desocupados a 40 mil en la zona metropolitana de nuestra ciudad.

En tanto, el dato difundido por el Indec permitió establecer que entre enero y diciembre de 2011, el porcentaje descendió de 8,4 a 6,1 puntos.

Uno de los más bajos. El guarismo de desempleo Cordobés (6,1 por ciento) es uno de los más bajos del país. Incluso se sitúa por debajo del porcentaje nacional, que según la última medición llega a 6,7 por ciento. En urbes del tamaño similar a Córdoba las tasas son de 8,1 (en Gran Rosario) y apenas 3 puntos (en Gran Mendoza). En Río Cuarto el porcentual viene estancado desde hace tres trimestres, pero aun así se registra una leve baja respecto del mismo periodo de un año antes.

Subocupación. Por otra parte, el nivel de subocupación (individuos que trabajan menos de 35 horas semanales) en el Gran Córdoba alcanzó en el último trimestre del 2011 un 10,5 por ciento.

El dato implica un aumento respecto del número obtenido por Indec justo un año antes: el 8,3 por ciento.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo