?>
Córdoba

Desde el lunes, el boleto es boletazo

Sin debate se aprobó este martes el pasaje urbano a $ 5,30. La semana que viene estará en vigencia. Los trasbordos, desde el 1° de marzo.

Nota relacionada: Denuncian que usaron el inflador

Desde el lunes próximo el boleto urbano impactará en el bolsillo de los pasajeros la suba del 29 por ciento, con una tarifa regular a 5,30 pesos.

El incremento llegará 20 días antes de los cambios prometidos en el transporte, desde el 1° de marzo.

Este incremento generó este lunes una mañana complicada, con detenidos y heridos en las calles, después de que en soledad el bloque de ediles radicales aprobara la actualización.

El aumento a 5,30 pesos será el más alto que aplicará la administración municipal de Ramón Mestre, que es la tercera vez que toca el precio del urbano. El primer aumento fue de 3,20 a 3,60 pesos; y el segundo de este valor a 4,10.

La suba tuvo numerosos cuestionamientos y entretelones, los que se evidenciaron también ayer en el recinto durante la sesión extraordinaria.

La minuta de costos que arrojó el boleto a 5,30 pesos fue elaborada por los técnicos de Transporte municipal, y llegó al Concejo la semana pasada, por lo que prácticamente no tuvo espacios de debate.

De hecho, fue el aumento menos analizado de los últimos años. Los radicales llamaron la semana pasada a una reunión, en la que los funcionarios fundamentaron el aumento, principalmente, basándose en la trepada de la inflación.

Fue el único momento en que los concejales de las distintas bancadas pudieron preguntar acerca de cómo el Gobierno municipal llegó a ese aumento.

Fue una reunión caótica porque los radicales se levantaron y no dieron quorum antes de que se decidiera el tratamiento del expediente. Esto el martes volvió a repetirse, con nulo debate.

Esta vez fueron todos los miembros de los bloques opositores los no ingresaron al recinto porque argumentaron que no fueron convocados.

Rápidamente, los radicales aprovecharon para hacer su jugada: pusieron en cuestión de segundos al edil suplente Francisco Alberto Guzmán como nuevo integrante de la bancada, en reemplazo de Guillermo Farías, quien está de vacaciones en Europa.

Con los 16 votos radicales asegurados para sacar el aumento sin debate ni demasiados fundamentos, se aprobó el incremento.

Luego de siete minutos de sesión se aprobó. El edil radical y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Adrián Casati, explicó el porqué de la suba: "Esto está fundamentado en la minuta de costos".

En el recinto no había más que periodistas, secretarios y miembros de la Juventud Radical.

Oposición, con amparo. Afuera la realidad era otra: los ediles de todas las bancadas miraron detrás de las puertas vidriadas el aumento, y automáticamente anticiparon que este miércoles (a las 9) presentarán un amparo para que se frene el incremento porque consideraron que fue una "treta" radical el permitirle votar a Guzmán, sin que se haya aprobado el pedido de licencia de Farías.

Olga Riutort y Miguel Siciliano, del bloque Eva Perón, dijeron que fue un trato "entre gallos y medianoche". "Estamos ante un atropello a la gente por la ilegalidad", se quejaron. Marcelo Rodio, del Peronismo que Viene, y Claudia Martínez, de Unión por Córdoba, coincidieron en que "se trató de un hecho de ilegalidad".

El juecista Esteban Dómina confirmó que serán parte de la presentación del recurso de amparo para que directamente se suspenda la vigencia del incremento.

Al presidente del bloque de la UCR, Javier Bee Sellares, le tocó la defensa: "No hay ilegalidad, me hubiese gustado que la oposición diera el debate".

Manifestantes. La bronca ganó las calles, cuando a una cuadra del Concejo Deliberante se dieron hechos de violencia. Grupos de izquierda, pasajeros autoconvocados y asociaciones de discapacitados esperaron en la Cañada y Humberto Primo.

Ni bien se conoció el aumento, comenzaron los enfrentamientos entre la Policía y un grupo de 20 personas. Fue la imagen del aumento.

Asumió un concejal de urgencia

¿Quién es el hombre que le permitió a la UCR aprobar la suba? Se trata de Francisco Alberto Guzmán, quien tiene un cargo en la Municipalidad como subsecretario de Participación Ciudadana. Por estar como edil suplente reemplazó este martes a Guillermo Farías, quien está de vacaciones.

Se hizo algo conocido cuando el programa ADN presentó un informe sobre supuestas irregularidades en elecciones en centros vecinales.

Este martes, fue clave su nombramiento para lograr la mayoría y sesionar, ante la ausencia, en bloque, de toda la oposición, que presentará hoy un amparo.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo