?>
Córdoba

Desde Ambiente de la Provincia llevaron tranquilidad a vecinos de la zona sur

El secretario de Ambiente, Javier Britch, afirmó que el agua es apta para consumo y que debe ser racionalizada. Pidió que se sigan las recomendaciones de Aguas Cordobesas.

Diferentes mensajes que se viralizaron en WhatsApp y redes sociales generaron una gran preocupación en los vecinos de la zona sur de la ciudad de Córdoba que se vieron afectados en la distribución de agua potable.

Con la premisa de disipar todas esas dudas y preocupación es que el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, salió a dar declaraciones. "Es importante llevar tranquilidad a la población ya que lamentablemente alguien con mucha preocupación hizo circular mensajes por las redes sociales que son alarmantes y carecen de fundamento", aseguró a Cadena 3.

Además, advirtió que el agua potable de los vecinos de zona sur es apta para consumo ya que "la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bower está suspendida desde las tres de la tarde. Lo que quiere decir que no a salido agua que haya sido afectada por este evento extraordinario".

Pero si recordó que como la planta no proveyó agua, los tanques no se reabastecieron con lo cual el agua en los diferentes hogares podría agotarse. "El agua que los ciudadanos tienen a disposición es agua de calidad. Pero por favor deben cuidarla", reafirmó. 

A su vez, también explicó lo que se realizó durante la jornada en la planta de Taym que fue, la que con el desborde, más preocupación generó. "Hicimos inspección visual, se separaron residuos que fueron arrastrados hasta la ruta. Eran residuos asimilables a domiciliarios, propias del comedor de la empresa. No son residuos patógenos, había televisores viejos porque Taym está autorizado a trabajar con ese tipo de material", destacó.

El servicio se reestablecería recién el miércoles por la tarde, pero según Britch todo depende de lo que surja de los diferentes análisis que se están realizando. "Si está todo en orden y mañana se liberaría el acceso".

Por último, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) enviaron un comunicado respecto a la calidad del agua suministrada por la planta potabilizadora Los Molimos.

Acá el comunicado:

El Ente Regulador de los Servicios Públicos, en relación a la Calidad del Agua suministrada por la planta potabilizadora Los Molinos, informa: 

Que frente a los hechos acaecidos que son de público conocimiento y con fines preventivos, se ha suspendido el tratamiento de agua en la Planta Potabilizadora Los Molinos, que provee del servicio de agua a la zona sur de la ciudad de Córdoba. El agua que continúa suministrando es la de reserva ya potabilizada y que cuenta con todos los análisis de calidad correspondientes. 

Los ciudadanos servidos a través de esta Planta Potabilizadora deben saber que hasta tanto no se tenga la total certeza de que el agua que ingresa a la misma se encuentra en condiciones para su potabilización no se incorporará nuevamente a la Red. 

Se debe saber también que es la UTN (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba), quién por medio de su Laboratorio CIQA, interviene en el control de estos procesos de calidad, y que se encuentra actuando en esta situación. 

Por lo tanto, el agua cumple con los parámetros de calidad exigidos.

El ERSeP irá informando sobre los avances en la provisión y calidad del agua.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo