?>
Córdoba

Dengue: la Municipalidad sale de fumigación

Entregará folletos y desmalezará en distintos puntos de la ciudad. También se evalúa activar un número gratuito para evacuar dudas y atender reclamos. Ya suman seis los casos confirmados.

En la ciudad de Córdoba comenzarán esta semana las fumigaciones para evitar que se propague el dengue, una enfermedad infecciosa trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Operarios de la comuna también desmalezarán y entregarán folletería preventiva. Así lo confirmó Hugo Garrido, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.


“Estamos en permanente contacto todas las áreas de la Municipalidad que integramos la Mesa Dengue. También mantenemos comunicación con el Ministerio de Salud de Córdoba. Ellos nos comunican cuáles son las áreas críticas, de acuerdo con la detección de casos, y nosotros armamos el esquema preventivo”, explicó Garrido.


Fumigaciones, desmalezado y entrega de folletería son los tres pilares de la pulseada municipal. También se está evaluando activar un número telefónico gratuito para la evacuación de dudas y atención de reclamos. Por lo pronto, hoy por la tarde pulverizan en los barrios San Rafael y Alto Alberdi.


“El dengue va resurgiendo por ciclos. Este año, el clima no favoreció, porque tuvimos muchas tormentas. El trasporte y las comunicaciones también inciden. Porque nuestra ciudad está en contacto permanente con países que se encuentran en alerta. Por eso optamos por realizar prevención en la Terminal de Ómnibus”, agregó el funcionario.

Hay brote. Nuestra provincia ya reportó seis casos de dengue en lo que va del año. Cinco de esas notificaciones son casos “autóctonos”, esto es, que las personas contrajeron la enfermedad en la provincia, sin viajar a países en alerta. El caso importado le pertenece a una persona que viajó a Bolivia.


La situación clínica de los infectados no es grave. Sólo dos de los seis permanecen internados en centros privados de la ciudad de Córdoba. El Ministerio de Salud provincial llegó a conocer estos casos a través del primer monitoreo aédico del año. El estudio, que mide la presencia de larvas de mosquito en los domicilios de la ciudad de Córdoba, detectó que hay cuatro veces más población de Aedes que en diciembre de 2012.


Según datos del monitoreo, el Aedes aegypti se encuentra en el 14,2 por ciento de las viviendas cordobesas. El índice –que se calcula cada 100 viviendas– es mucho mayor que el último reporte. En diciembre del 2012, el mosquito se encontraba en el 3,2 por ciento de los domicilios. En noviembre del año pasado, el índice había sido de apenas el 1,2.

Dos de los seis casos de dengue reportados en Córdoba tienen relación entre sí, con lo cual ya estaríamos ante un brote. Además, hay 26 casos en observación.

En duda. Además de los casos confirmados, hay 26 personas con algún signo que denota un síntoma de la enfermedad.

Cuidados. Autoridades del Ministerio de Salud provincial remarcaron la importancia de controlar los residuos en las viviendas. Recordaron que todo elemento que junte agua durante más de tres días seguidos puede servir como criadero del mosquito. A los que viajen, se recomienda llevar repelente y ropa clara que cubra las extremidades.

Brasil es el país de Sudamérica que más casos de dengue reportó. En lo que va del año, ya certificó más de 565 mil casos y 284 muertos. Le siguen Paraguay y Bolivia.

Ocuparse y no alarmarse.

» Mangas largas. Para prevenir la picadura del insecto, se recomienda utilizar ropa de algodón que cubra la piel. Aplicarse repelente sin exceso, especialmente durante el amanecer y el atardecer.

» En casa. Eliminar reservorios de agua que puedan propiciar el desarrollo de larvas. Si se almacena agua en barriles, baldes o bidones, estos deben permanecer tapados. Evitar el acopio de latas.

» Diurno. El mosquito Aedes aegypti pica más durante el día (amanecer y atardecer). No emite zumbido y tiene franjas blancas en el cuerpo y las patas. Es el principal vector urbano del dengue. Se reproduce en aguas limpias estancadas que se encuentran traslúcidas o semitraslúcidas.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo