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Córdoba

Dejaron el cole tras los saqueos; los buscarán

Quieren que los alumnos que abandonaron la escuela por las críticas, vuelvan a clase.

En medio del fragor de los acontecimientos acontecidos el 3 y 4 de diciembre pasado, quizás paso inadvertido en muchas escuelas el caso de alumnos que abandonaron la institución días después del conflicto. 

¿La razón del abandono? Habían participado de los desmanes; contaron la experiencia en el aula y fueron seriamente cuestionados por sus compañeros.

El dato es que ahora el Ministerio de Educación de la Provincia saldrá a buscar a esos chicos junto a las escuelas, para volverlos a integrar a la comunidad escolar.


“Ya estamos hablando con los directores para ir a buscarlos”, indicó a Día a Día el ministro de Educación Walter Grahovac, tras aclarar que “no existen números precisos de cuantos son esos alumnos; apenas contamos con el dato de casos aislados. No obstante creemos que vamos a conocer si hay más chicos en esa situación al comenzar las clases”, preciso el funcionario.


“Lo hecho por esos chicos fue un error y estuvo mal, pero les tenemos que tender una mano... ¿quién sino le va a tender la mano en esos contextos? ¿El dealer del barrio?”, se preguntó Grahovac.


El trabajo de “recuperar” a estos chicos se complementará con otras acciones previstas para este año, que intentan “zanjar” la ruptura vivida en algunas escuelas. Por un lado, seguirán con las instancias de diálogo orgánico, en las que docentes, supervisores, inspectores, autoridades y especialistas discuten sobre el tema. Además se prevé reforzar los programas de convivencia y valores que aplican las instituciones. También habrá abordajes en los profesorados. 

“El gran problema es que estos temas ya estaban instalados en las escuelas, y se practican mucho. Pese a eso pasó lo que pasó”, indicaron las autoridades.
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Más jornada extendida. El dato sobre la recuperación de los alumnos cuestionados en diciembre tuvo lugar durante una presentación de funcionarios a periodistas. En el encuentro, se habló de la incorporación progresiva de los cuartos y quintos grados al sistema de jornada extendida. “Queremos que los chicos de los últimos grados adquieran mejor el ‘oficio de alumno’ para facilitarles su incorporación al secundario”, explicaron las autoridades.

En el 2015 las escuelas irán a examen
El ministro de Educación Walter Grahovac anunció que el gobierno impulsará este año la creación de un instrumento de evaluación para que las escuelas puedan medir su performance en los procesos de aprendizaje y a partir de ahí reelaborar sus estrategias de enseñanza, con el aporte del gobierno.

“Queremos que ese trabajo lo lleve a cabo un organismo autárquico que no dependa del Ministerio”, indicó el jefe de la cartera educativa provincial. El organismo autárquico también podría hacerse cargo del censo educativo.

Según explicaron las autoridades, la propuesta será elevada los próximos días al Consejo de Políticas Educativas para que realicen aportes a la elaboración del instrumento, que cuenta con antecedentes en Brasil y Uruguay.


Si bien el proyecto tomaría forma definitiva a lo largo de 2014, se plantea que las evaluaciones sean bianuales, para tener un seguimiento detallado. 

La idea sería implementarlo desde 2015 en los niveles obligatorios de enseñanza. 

Más aulas
Según cifras oficiales, el deficit de aulas en toda la provincia es de 126 salas en 2014. Y aunque muchas se encuentran en construcción, desde el Gobierno indicaron que en otros casos se deberá actualizar los presupuestos. En tanto, se anunció que a fines de este año quedarían solo 11 aulas contenedores en la provincia.

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