?>
Córdoba

Defensa Civil para prevenir en Sierras Chicas

A seis meses del temporal, tres localidades del corredor crean cuerpos de Defensa Civil para gestionar protocolos de alertas tempranas.

Prevención. Esa palabra es la que se repite una y otra vez a lo largo del corredor de Sierras Chicas después del fatídico temporal del 15 de febrero. 

Por prevención, la Provincia comenzó a desagotar el dique La Quebrada, que estaba lleno hasta el límite, para que en la temporada de lluvias sirva de contenedor de una parte del agua que baja de las sierras. 

También por prevención, se trabaja en la articulación de un sistema de alertas de tempranas ante eventuales catástrofes naturales, lo que llevó a que en los próximos días Saldán, Villa Allende y Mendiolaza pongan en funcionamiento cuerpos locales de Defensa Civil.

Este miércoles a las 11 en la sede de Defensa Civil de la Provincia se presentará el trabajo. Diego Concha, director de este organismo, explicó que se coordinaron tareas en conjunto con los intendentes para largar el proyecto. 

El proceso comenzó durante la tercer semana de julio en el marco del Comité de Cuenca de Sierras Chicas, que está conformado por vecinos, autoridades locales y provinciales. 

Concha explicó que los cuerpos de Defensa Civil locales son integrados por los jefes comunales, autoridades de los hospitales, policías y bomberos voluntarios, y que además se necesita que cada ciudad sancione la ordenanza que pone en funcionamiento este organismo.

“Unquillo y Río Ceballos ya tenían sus respectivas defensas civiles bien armadas, con ellos trabajamos para acompañar a que Villa Allende, Saldán y Mendiolaza hicieran lo propio. La función de estas entidades es actuar en situaciones de crisis locales. Cuando la situación se desborda el protocolo indica que debe intervenir Defensa Civil de la Provincia, y si ocurre algo de mayor envergadura, como lo ocurrido en febrero, se requiere la ayuda de la Nación, con el Ejército y Gendarmería. 

“Vamos a dar de alta un protocolo de alerta temprana. Para esto, cada una de las ciudades necesita tener en marcha sus defensas civiles. Nosotros vamos a presentar la nuestra el 21 de agosto, para las fiestas patronales”, explicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

Roberto Schreiner, bombero de Villa Allende, aseguró que en esa ciudad además se está conformando un cuerpo de voluntarios para respaldar al que ya existe conformado por la Policía. 

“Estamos recuperando el cuartel y en todo el trámite burocrático. Somos como 30 bomberos los que vamos a conformar este nuevo cuerpo que también trabajará en conjunto con la Defensa Civil de Villa Allende que pronto se pondrá en marcha”, aseguró Schreiner.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo