?>
Córdoba

El cupo de las escuelas privadas se completó con hermanos de alumnos

En la mayoría de los colegios privados de Gran Córdoba cerraron las preinscripciones. El cupo se completa con integrantes de las familias que ya asisten.

Ponerse a tono con la escuela es la primera tarea post vacaciones de julio. Averiguar si hay banco para el más chiquito, la segunda. La mayoría de las escuelas de gestión privada de capital provincial y alrededores ya cerraron sus preinscripciones. Según un relevamiento del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los nuevos bancos de nivel inicial son cubiertos, en su inmensa mayoría, con hermanos de alumnos de grados superiores.

“Buena parte de las escuelas privadas del Gran Córdoba realizan lo que llamamos una ‘matriculación interna’. A través del cuaderno de comunicaciones, consultan a los padres si tienen más hijos en edad escolar. Por lo general, los cupos se llenan con hermanos. Sólo se liberan en casos de mudanzas”, explicó Claudio Gelati, secretario adjunto del Sadop.

Debido a la alta demanda, las preinscripciones se anticipan cada vez más. Hacia mediados de julio comienzan los sondeos a través del cuaderno de comunicaciones. Y en agosto se elabora la lista de espera. El Ministerio de Educación provincial no recomienda anticipar las inscripciones. Este proceso se inicia en octubre. Sin embargo, las escuelas con mayor demanda de gestión estatal ya confeccionan sus listas en agosto.

Hay casos curiosos. Como el de una escuela religiosa de Villa Rivera Indarte que cobra un monto como “derecho de reserva”. Y el de otra institución de Alta Córdoba en el que los padres hacen cola para quedar en lista de espera. Y cuando comienza el ciclo lectivo sobran bancos.

Novedades. Según el relevamiento del Sadop, el valor de la matrícula 2014 vendrá con incrementos que rondan entre el 20 y el 30 por ciento.

En otro orden, el gremio informó que a principios de julio firmó tres acuerdos en las paritarias nacionales. El objetivo es que los docentes privados perciban su sueldo con un piso establecido en función del salario del docente público.

Crece entre 20 y 30 por ciento. El valor de la matrícula 2014 en escuelas privadas tendría ese reajuste, según un relevamiento del Sadop.

Fechas.

Octubre. Son las inscripciones para todas las escuelas de la provincia.

Diciembre. El 13 de ese mes terminan las clases los alumnos de las escuelas secundarias. Los de nivel inicial y primaria finalizan el 18.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo