?>
Córdoba

La Cumbrecita: 15 días en terapia

Un temporal arrasó con 200 árboles en esa localidad serrana, causando daños en casas y en complejos turísticos. Demorarán más de dos semanas para dejar todo OK. El viento también afectó a Yacanto, Villa Berna y Carlos Paz. Hubo una persona muerta en Marcos Juárez.

Un viento de más de 150 kilómetros por hora dejó a cuatro familias en la calle, destrozó viviendas y cabañas, tumbó más de 200 árboles y cambió la fisonomía La Cumbrecita, el pintoresco “pueblo-peatonal” del Valle de Calamuchita. 

Hasta ayer, más de 100 voluntarios, entre bomberos, policías y personal de Defensa Civil, se abocaron a las tareas de limpieza del pueblo. Daniel López, el jefe comunal, precisó que los daños materiales todavía no están cuantificados y adelantó que demandará más de 15 días dejar a la localidad serrana en condiciones.

Según datos de Defensa Civil, en La Cumbrecita hubo 14 evacuados por los efectos del viento. Entre ellos, hay dos familias que no pudieron retornar a sus hogares porque el vendaval arrancó los techos de sus viviendas.


En la comuna calculan que llevará dos días retirar todos los árboles caídos de las calles. López informó que ayer se trabajó en sectores puntales para liberar conexiones y en los próximos días estaría todo transitable.


“Los árboles cayeron con un efecto dominó. El viento sopló desde las 23.30 hasta las 7 de manera casi constante. A los turistas y vecinos les pedimos que por seguridad no salieran de sus lugares, hubo personas que se quedaron atrapadas”, contó López.


Los arboles que cayeron (cipreses, pinos y robles) destrozaron estructuras de varios complejos turísticos y voltearon la red del tendido eléctrico, dejando a la zona sin suministro, provocando inconvenientes con la planta depuradora de líquidos cloacales y en el abastecimiento del agua.


El temporal fue un revés para la localidad de cara a la temporada de verano. En los próximos días no podrán ingresar visitantes al pueblo peatonal.


“La localidad tiene ahora otro paisaje, porque cayeron muchos árboles, eso dejó al descubierto varios chalets que estaban bajo la arboleda, pero no deja de ser pintoresco”, matizó el jefe comunal.


Más destrozos. En Yacanto de Calamuchita y Villa Berna el viento también pegó feo. Según Defensa Civil de la Provincia, en Yacanto debieron ser evacuadas 38 personas y también se registraron caídas de árboles, voladuras de techo en unas 20 viviendas del sector y problemas con el tendido eléctrico de media y baja tensión.


En Villa Berna, la mayor complicación estuvo con los árboles que el viento tiró sobre la ruta, por lo que durante buena parte del día sus pobladores estuvieron incomunicados hasta que se logró liberar media calzada.


Según Diego Concha, director de Defensa Civil, se trató de un fenómeno de “características singulares”. Por otro lado, el observador meteorológico Mario Navarro precisó que el viento se produjo por una baja presión en la atmósfera y que había un alerta emitida por la llegada del temporal.

Marcos Juárez: un muerto por la tormenta
Los fuertes vientos también se sintieron en el sur de la provincia. Hernán Cativelli, un trabajador de 31 años, murió en Colonia el 25, cerca de Las Surgentes, después que un árbol se le cayera encima mientras caminaba. El episodio se registró cerca de las 8 en una estancia de la zona.

El árbol se cayó en medio de los fuertes vientos, y alcanzó al infortunado hombre que caminaba por la zona, dijo el comisario mayor Omar Gallo. El paraje rural Colonia el 25 está ubicado unos 300 kilómetros al sudeste de Córdoba capital, entre Los Surgentes y Marcos Juárez.
.................................................

En Carlos Paz hubo daños
El temporal se sintió también en Villa Carlos Paz aunque llegó con menos intensidad, con ráfagas de viento que llegaron a los 80 kilómetros por hora. 

Unas 11 personas debieron ser evacuadas en esa ciudad del valle de Punilla, donde hubo muchas ramas y árboles caídos. También hubo dificultades con los postes del suministro energético y varios barrios se quedaron sin luz. 

El viento causó problemas en siete viviendas, y las familias evacuadas fueron relocalizadas en casas de sus familiares. En Carlos Paz, el viento comenzó a soplar
pasadas las 2 y afectó mayormente a la zona sur de la ciudad. En el hospital zonal, sólo dos personas llegaron con heridas leves producidas por el temporal. 

Según se informó desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, también hubo problemas en la localidad de Malagueño, donde el viento afectó una serie de viviendas precarias, y en Anisacate, población cercana a Alta Gracia. En todos estos puntos también estuvo colaborando personal de Defensa Civil.

-Mirá más fotos de la tormenta en La Cumbrecita y en Yacanto

Sumate a la conversación
Seguí leyendo