Miercoles 17 de abril, 00:01
Despejado 20º / 64% +
/ Registrate

Cuatro empresas interesadas en el transporte compraron los pliegos

Además, otras dos realizaron consultas. Sólo dos de son de Córdoba.

17/04/2013 00:00

Por Redacción Día a Día

Dos empresas de Córdoba, una correntina y otra de Santa Fe capital son las interesadas, hasta ahora, en quedarse por 10 años con el transporte urbano desde 2014. Las prestadoras actuales Coniferal y Ciudad de Córdoba ya compraron los pliegos para participar en la privatización.

La información fue confirmada ayer por el secretario de Transporte y Tránsito, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, quien precisó que a estas cuatro transportistas hay que agregar otras dos interesadas, pero que no concretaron aún la adquisición de los pliegos que tienen un valor por 200 mil pesos.

El martes 30 se realizará el acto en el que se darán a conocer las transportistas y qué observaciones tuvieron al momento de la presentación. Además de Coniferal y Ciudad de Córdoba están como oferentes los integrantes del grupo Autobuses Santa Fe y de la firma Ersa Urbano (ver cuadro aparte).

Díaz Cardeilhac salió a hablar horas antes de que los muchachos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) aprueben hoy un paro general de Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba en contra de la privatización de la firma municipal, y por un aumento en los salarios del 23 por ciento. Por lo que reiteró que están dadas las garantías para que los más de 3 mil trabajadores que tiene el sistema permanezcan en sus puestos. “Si hubiese otro instrumento que sea más idóneo, lo usaremos. Están las garantías porque no quedará ningún trabajador sin mantenerse. Estamos dispuestos al diálogo”, señaló.

Las cuatro oferentes:

» Ciudad de Córdoba. La actual prestadora compró los pliegos y lleva más de 10 años operando. Tiene para funcionar hoy un permiso precario porque tiene vencida la concesión. Maneja los corredores A y E.

» Coniferal SRL. Es una de las dos privadas actuales que compró los pliegos. Hoy responde por los recorridos de las líneas naranjas (N) y amarillos (C). Tiene 22 recorridos a cargo otorgados por la Municipalidad.

» Autobuses Santa Fe. Opera en Santa Fe, Caleta Olivia, Ushuaia, Tucumán, Chaco y provincia de Buenos Aires. Se la vincula con el diputado kirchnerista Agustín Rossi. El directorio estaría a cargo de su hermano, que es de Venado Tuerto.

» Ersa Urbano. Trabaja desde el ‘98 en Corrientes y fue fundada por Juan Carlos Romero. Opera en Corrientes, Resistencia, Santa Fe y Santiago del Estero. En enero pagó el 50% del sueldo en Santiago.

-----------

UTA define hoy qué día parará el transporte. Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunirán hoy, a las 15, en la sede sindical para aprobar un paro general que alcanzará a Coniferal, Ciudad de Córdoba y a la Tamse. Los muchachos de la empresa municipal quieren ir por la tercera medida de fuerza en contra de la privatización, y sumar el apoyo de los trabajadores de las otras empresas en un planteo para que llegue a Córdoba el aumento en los sueldos del 23 por ciento, retroactivo a enero de 2013. El vocero de la UTA local, Adrián Lentini, confirmó que los delegados y la cúpula –liderada por Alfredo Peñaloza– pondrán fecha a la medida. Las bases le exigieron en la reunión del lunes a Peñaloza que convoque a un paro para viernes o lunes.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 17/04/2013 | 00:01:20