?>
Córdoba

Cuando se apaga la luz se “enciende” la tarifa

Epec. Los cortes durante la tormenta del martes presagiaron un aumento de Epec. Sería del 27,6%. La empresa había dicho que en 2011 no subiría.

La ventanilla de recepción del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) está trabajando a “sello caliente” este octubre.
Hizo la punta Caminos de las Sierras con el pedido de aumento en los peajes de la RAC. Después, apareció Aguas Cordobesas y disparó su 14,92 por ciento para pedir una suba del agua. Ahora, el sello de “recibido” que pondrá el Ersep recaerá en la solicitud de suba de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

La carpeta con el detalle del pedido ingresaría este lunes con un porcentaje que se acercaría al 27,6 por ciento. “Se aplicaría en dos veces: 15 por ciento en diciembre y alrededor del 11, a partir de marzo”, publicó ayer Comercio y Justicia, referenciando fuentes del Ejecutivo y del Ersep.

“Todavía no ha llegado el expediente, pero descontamos que será presentado, de la misma forma que pasó con el peaje, el agua y, seguramente en breve, el transporte interurbano”, indicó Juan Pablo Quinteros, vocal en el directorio del Ersep por el Frente Cívico.

En 2011 no iba a subir. El último incremento en la boleta de Epec se aprobó el año pasado y fue del 28,9 por ciento. También se aplicó en dos veces, un 15,9 en noviembre de 2010 y otro 11,2 en marzo de este año.

Sin embargo, un comunicado remitido por la empresa a los medios el 15 de octubre del año pasado, a la vez que informaba el ingreso del expediente al Ersep, aseguraba que no se iba a ajustar la luz en 2011.

Puntualmente decía: “Para el año venidero (2011) no habrá ningún tipo de ajuste, ya que los mismos serán absorbidos por las mejoras producidas en la eficiencia del servicio”.

En el mismo envío se daban fundamentos para la suba, que se explicaba en la variación de los aumentos de costos, tanto en insumos como en servicios, que impactan directamente en la actividad de la empresa. “Los porcentajes solicitados están en línea con los aumentos a nivel general y el índice de inflación del año en curso”, indicaba entonces la empresa.

Cómo sigue. Una vez presentado el expediente en el Ersep, el organismo deberá analizar la pertinencia del porcentaje solicitado y, luego, llamar a una audiencia pública. Tras esto, la suba retorna al ente de control para que una votación en el directorio (el año pasado “salió” 3 a 3 y desempató UPC) lo eleve al Ejecutivo.

.................................................

Luz mala
2009. En noviembre de ese año, se produjo un incremento de Epec del 15% (12% más un cargo fijo de 3,8% para obras).

2010. Fue del 28,9% en dos veces. La primera, una recomposición de 15,9% desde noviembre de ese año; y la segunda del 11,2% desde febrero de 2011.

2011. Ahora pediría 27% desdoblado entre diciembre y marzo.

.................................................

Peaje: el aumento en la RAC tiene camino libre
Con un puñado de personas como asistentes (no más de 20) pasó la audiencia pública que despeja el camino para el aumento en los peajes de la RAC.

La mayoría de los presentes fueron funcionarios del Ente Regulador de los Servicios Públicos y de la RAC. Fue Ricardo Edelstein, titular de Caminos de las Sierras, el encargado de fundamentar el pedido de incremento basándose en “el proceso inflacionario”.

Ahora, resta que el Ersep termine de darle forma al expediente y, previa votación, lo eleve al Ejecutivo. Esto ocurriría esta semana.

Según cada caso, las subas van de 20 a 33 por ciento, ya que la tarifa básica pasará de tres a cuatro pesos; de cuatro a cinco y de cinco a seis pesos. A la vez, se solicita una nueva alza para 2012, también de un peso, pero sólo para los corredores a Villa Carlos Paz (ruta 20), a Alta Gracia (ruta 5) y a Río Ceballos (E-53). En estos tres casos, la tarifa pasará a seis pesos en julio del próximo año.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo