?>
Córdoba

El Cuadrado tiene el peaje en su camino

El ministro Heredia confirmó ayer que se instalarán cabinas entre Salsipuedes y Valle Hermoso.

En febrero del año pasado, tanto el ex gobernador Juan Schiaretti como el ministro Hugo Testa (que sigue a cargo de Obras Públicas) habían deslizado la posibilidad de cobrar peaje en el Camino del Cuadrado.

Sin embargo, como las lluvias del último verano desnudaron graves problemas de infraestructura de la obra vial que une Salsipuedes con Valle Hermoso (fundamentalmente desmoronamientos), se estimaba lejana la decisión de instalar las cabinas.

Las estimaciones no fueron acertadas porque ayer, Dante Heredia, titular de la nueva cartera de Transporte y Servicios Públicos (a cargo del mantenimiento del sistema vial), confirmó oficialmente que para pasar de Punilla a las Sierras Chicas por el Camino del Cuadrado habrá que pagar.


Heredia se lo dijo a Cadena 3, mientras recorría en helicóptero las obras en los diferentes accesos a Córdoba. En la ocasión, al mismo tiempo que habló de las inversiones totales en la red vial cercana a la capital, también aprovechó para recordar que mañana sube el peaje en tres rutas (ver “En un mes...”).


¿Cuánto cobrarán las cabinas en el Camino del Cuadrado a los autos? No está confirmado de manera oficial. El problema es que la “competencia directa” es la ruta nacional 38 (con cabinas en Molinari y Santa Cecilia), donde el valor del traspaso está muy atrasado respecto de la RAC (1,25 en cada casilla). “Un peaje mucho más caro disuadiría a muchos automovilistas”, especulan en la Provincia.


El Cuadrado fue transitada este verano por mil vehículos diarios. No está terminada: resta que se ejecute un desvío en su acceso a Valle Hermoso.
...................................................

La ruta 36 no será más nacional.
Dante Heredia, ministro de Transporte, confirmó también ayer que las tratativas para el traspaso de la ruta a Río Cuarto ya están casi finalizadas.

En declaraciones radiales, el funcionario dijo que “en los próximos 30 días, la ruta 36 ya va a estar en manos de la Provincia”.


El traspaso de la ruta es considerado clave para acelerar el inicio de las obras de la prometida autovía entre Córdoba y Río Cuarto. La idea de la Provincia, según lo dijo el propio gobernador José Manuel de la Sota, es avanzar con fondos propios en la construcción de los primeros 40 kilómetros de un trazado de poco más de 200 kilómetros de extensión.


Estos tramos incluyen dos segmentos, uno entre Córdoba y Altos Fierro y otro entre Río Cuarto y la localidad de Espinillo, al sur provincial. En septiembre se lanzaría la licitación para la construcción del resto de la autovía.
...................................................

Ir a Río Ceballos, Alta Gracia y Carlos Paz es más caro
Desde mañana, pasar por las cabinas de peaje de las rutas E-53 (Río Ceballos), 5 (Alta Gracia) y 20 (Villa Carlos Paz) costará un 20 por ciento más. Es que desde la 0 hora, la tarifa básica (autos) aumentará de cinco a seis pesos.

La suba ya estaba aprobada desde un decreto de noviembre del año pasado firmado por Juan Schiaretti, cuando se aprobó una suba desdoblada: un tramo en diciembre de 2011 y otro ahora.

El incremento rige sólo en estas tres vías cuyo valor, de esta forma, quedará igualado con lo que se cobra en Pilar en la autopista a Rosario. Hay que recordar que seguirá en cuatro pesos el peaje en las cabinas de la E-55 (La Calera) y 36 (Almafuerte).


Cuis bonificado. Luego de “recordar” la suba, la Provincia anunció que desde este lunes se pondrá en marcha una promoción especial para los usuarios frecuentes, ya que el costo del dispositivo Cuis (85 pesos), será bonificado a través de las pasadas realizadas hasta el día 25 de agosto por la ruta que el vehículo circule habitualmente. La adhesión al sistema permite trasponer el peaje por una vía exclusiva y, además, tiene descuentos: de 24 a 44 pasadas por una misma ruta, 10 por ciento; de 45 a 60 pasadas, 15 por ciento; más de 60, 20 por ciento de descuento.
Para mayor información, llamar al 0800-888-2847.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo