?>
Córdoba

Créditos hipotecarios: los turnos del invierno ya se liquidaron

Plan Procrear. Las reservas para anotarse en el plan Procrear ya se están otorgando para fines de septiembre.

La ansiedad de los cordobeses por acceder a los créditos hipotecarios anunciados por el Gobierno nacional dejó al descubierto una realidad innegable: un gran porcentaje de la población necesita solucionar su problema de vivienda y no puede esperar a que se den más detalles.

Esta impaciencia se tradujo, desde minutos después del anuncio presidencial, en una catarata de solicitudes de turno para conocer los pormenores del programa de vivienda, conocer los requisitos y saber si se califica o no para recibir el crédito.

Sin embargo, si usted es uno de los “desesperados” que aún no reservó su lugar, no se deje estar, el Banco Hipotecario está dando turnos a través de Internet para dentro de tres meses (o más). Sin exagerar, los lugares se ocupan al frenético ritmo de casi cinco días por cada hora que pasa.


Para ver hasta cuándo deberían esperar los cordobeses por un lugar en un escritorio del banco, este diario sacó dos turnos en www.anses.gob.ar (en rigor, hizo todos los pasos para obtenerlos, pero antes de confirmarlos, los canceló), uno a mediodía de ayer y otro sobre el final de la tarde. Mientras el primero de los lugares se obtuvo para el miércoles 22 de agosto, a las 12.30; el otro, tramitado siete horas después, se consiguió para el 25 de septiembre a las 11.30, esto es, 33 días más tarde.


En definitiva, si este ritmo se mantiene, en un par de días las consultas por los créditos no van a conseguirse antes de las fiestas de fin de año.


Los turnos con fecha y hora se están dando sólo para aquellas personas que tienen un terreno (propio o de un familiar) para edificar. En el caso de no poseer un lote, el sistema arroja una leyenda en la que se consigna que el banco se comunicará telefónicamente “a la brevedad”.


Número dos. Según datos oficiales de la Anses, organismo que puso a disposición de la entidad crediticia su sitio en Internet para otorgar los turnos, Córdoba es la segunda ciudad que más reservas solicitó en el marco del plan de viviendas. Hasta ayer, se pidieron 4.060, sobre un total de 302 mil en todo el país. En primer lugar se ubicó Rosario, con 4.167 turnos otorgados; y más atrás, Mendoza (3.776), La Plata (2.915) y la ciudad de Buenos Aires (2.578).

Las oficinas de la Anses de Córdoba y la sucursal céntrica del Banco Hipotecario (San Jerónimo 82) se vieron repletas de gente pidiendo detalles del préstamo. Si bien desde el organismo oficial se indicó que todas las dudas relacionadas con los turnos se están evacuando, también se pidió que aquellos que tengan la posibilidad de acceder a la web, eviten ir a las oficinas. “Aquí les damos los folletos, pero es mejor que ingresen a Internet y pidan directamente el turno por ahí”, dijo Isaac López, gerente de la Anses Córdoba.


Un dato interesante es que más allá del altísimo nivel de consultas, la web del organismo no se cayó y permitió obtener los turnos sin mayores dificultades. Es más, permite actualizar datos personales, como dirección, teléfono y email.


Programa. El plan Procrear, lanzado el martes, tiene como objetivo la construcción de 400 mil nuevas viviendas hasta 2016. Los créditos serán otorgados a 20 y 30 años de plazo a tasas fijas los primeros 5 años, y luego variable.
.....................................................................................

Los trámites por los lotes demandarían 2 años
A los créditos Procrear para la construcción se podrá acceder teniendo un lote propio o saliendo sorteado para comprar alguno de los lotes estatales que se pondrán a disposición a través del Sistema de Administración de Bienes del Estado.

Estos lotes, en la Provincia de Córdoba, conforman un total de 328 hectáreas distribuidas en los departamentos Capital, Santa María y Colón. En la ciudad y alrededores, los terrenos están ubicados en zonas de alto valor inmobiliario: junto a Las Delicias, en Parque Liceo, en barrio Inaudi y en Villa Quisquisacate, entre otros. Todos están en desuso.

Loteos. Si bien no se han dado más detalles que las ubicaciones de la mayoría de los lotes, no se precisó cómo ni en qué tiempo se hará la infraestructura común y de servicios de los loteos.

“Para poder hipotecar esos lotes, primero hay que ordenar la situación dominial. Esto requería mucho tiempo porque intervienen los tres niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipio”, dijo a Día a Día un alto referente del sector de la construcción en Córdoba. Sólo para graficar las demoras que podrían demandar todos esos trámites, el dirigente dijo que “cuando se terminó de organizar todo el papeleo en los barrios ciudad, ya hacía dos años que la gente estaba viviendo”. En este caso, como se deberían hipotecar primero, sería imposible que se construyan antes de organizar todo.
.....................................................................................

Algunos detalles
• Los solicitantes deben estar “en blanco” en su empleo y tener una antigüedad mínima de 1 año (en relación de dependencia) y 2 años (independientes).
• Se pueden sumar ingresos con cónyuges y convivientes.
• Si bien se dijo que los ingresos podrían ir de $ 0 a 30 mil, como se debe mantener la relación cuota/ingreso de lo más del 40%, entre los solicitantes deberían cobrar más de $3.000.
• Los que tienen lotes pueden sacar en turno por Internet con fecha precisa para presentarse (hay para fines de septiembre). Los que no tienen, deben anotarse en la misma web y esperar que los llamen.
• Toda la información completa en: www.anses.gob.ar

Sumate a la conversación
Seguí leyendo