Jueves 14 de junio, 15:53
Despejado 23º / 25% +
/ Registrate

Créditos Hipotecarios Procear: 328 hectáreas en inmejorable ubicación

La Nación detalló el sitio de los lotes de Córdoba que serán subdivididos y sorteados entre los que quieran acceder al plan y no tengan un terreno.

De los 6 lotes en Capital, 4 están confirmados y dos “a confirmar”.

De los 6 lotes en Capital, 4 están confirmados y dos “a confirmar”.

  • de
  • 14/06/2012 00:01

    Por Redacción Día a Día

    “Poco más de 80 hectáreas ‘pegaditas’ a las casas de Las Delicias y con inigualable vista a Valle Escondido”. “Al norte de Parque Liceo, un predio con inmejorable ubicación en la zona noreste de Córdoba”. “A metros de la Ricardo Rojas y del Paseo Rivera Indarte: dos hectáreas para tu nueva casa”.

    Especulando un poco, estos podrían ser los textos de los avisos clasificados ofreciendo los terrenos que el Estado nacional pondrá a disposición del plan anunciado anteayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

    En Córdoba, en particular, se trata de 328 hectáreas distribuidas en ocho terrenos ubicados en los departamentos Capital, Santa María y Colón. Y lo más importante: no están en zonas marginales territorialmente hablando, sino en predios más que apetecibles por urbanistas y desarrolladores inmobiliarios.

    ¿Qué se hará con estos terrenos fiscales en desuso? La Nación los loteará, los proveerá de infraestructura y los pondrá a disposición del plan para que sean sorteados entre todos lo interesados que cumplan con las condiciones para inscribirse, pero que no tengan terrenos propios para edificar su casa.

    Dónde. Según se publicó en el decreto reglamentario del plan Procrear Bicentenario, los lotes correspondientes a Córdoba son ocho y representan 327,7 hectáreas.

    El más interesante inmobiliariamente hablando es uno de 80 hectáreas que colinda al oeste con el primer country cordobés (Las Delicias) y al este con Valle

    Escondido. El lote, que pertenece al Ministerio de Defensa, está, al igual que el resto de los que se sumarán al plan, bajo la órbita del Saben (Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional), que reemplazó al Onabe.

    Dudas. “Lo que si llama la atención es que se trata de parte de una reserva militar que establecieron por ley. Si se lo va a sacar como reserva, hay que ver si el municipio da la posibilidad de lotearlo”, dijo ayer Sergio Villella, referente inmobiliario, respecto del exclusivo lote.

    “Además, hay que ver el tema de los servicios. Las cloacas, por ejemplo, fueron llevadas por los desarrollistas que hicieron esos emprendimientos”, agregó.

    Un plan bajo el brazo. El Gobierno nacional lanzó el plan de créditos para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos cuatro años en todo el país, que se canalizarán a través del Banco Hipotecario.

    Las unidades serán financiadas con fondos provenientes de la Anses y del Tesoro Nacional, en hasta 30 años de plazo. Podrán acceder familias con ingresos de hasta 30 mil pesos. La operatoria se realizará a través de un fideicomiso.

    ............................

    ¡Bien ahí!

    No están en zonas marginales territorialmente, sino que son predios más que apetecibles por su valor.

    ......................

    1.900 consultas

    La Anses Regional Centro informó que para consultar sobre el programa de viviendas Procrear Bicentenario lanzado ayer por la Nación “se acercaron a solicitar turno aproximadamente 1.900 personas de toda la provincia de Córdoba”.

    Desde la misma dependencia se detalló que aquellas personas que no puedan acceder mediante Internet para sacar un turno de atención en el Banco Hipotecario podrán acercarse a la dependencia de Anses más cercana para obtener el turno vía web.

    La atención es de lunes a viernes de 7.15 a 13 horas.

    .........................

    “Son los créditos más atractivos del mercado”

    El gerente de la región centro del Banco Hipotecario, Víctor Hugo Mosconi, dio algunas precisiones respecto del crédito para la construcción de viviendas anunciado por la presidenta Cristina Fernández.

    “Es lo más atractivo que hay en el corriente financiero y tiene por fin reactivar la economía”, dijo el responsable en Córdoba del banco que operará como ente de otorgamiento del dinero.

    “El préstamo es blando y pueden acceder familias de clase media-baja y hasta alta, con ingresos que van de 0 a 30 mil pesos”, agregó al tiempo que recordó que es sólo para la construcción y no para la compra de casas terminadas. En relación con la tasa, Mosconi dijo que será “de acuerdo al salario, en una primera instancia fija; y luego, variable”.

    También habló de la posibilidad de “construir en los terrenos de los padres” y “en una planta alta”, aunque no detalló la modalidad de hipoteca que operaría en esos casos. “El Hipotecario va a ofrecer anteproyectos para que los que saquen el crédito se lo los puedan dar a algún profesional que le lleve adelante la obra”, dijo.

    ...............

    ¿Qué te piden?

    »SIN TERRENO:

    »Antigüedad laboral mínima: relación de dependencia: 1 año, independientes: 2 años. 

    »Podrá sumar ingresos con su cónyuge o conviviente. Se consideran salarios netos aquel que percibe el trabajador efectivamente en mano, es decir, la suma de dinero que regularmente cobra por su trabajo y que resulta del total de sus haberes menos los descuentos de ley que debe retener el empleador (descuentos previsionales, tributarios, seguros, etc.)

    »Relación cuota ingreso de hasta el 40%, se consideran todas las obligaciones que tengan en el sistema financiero.

    »Requisitos mínimos terreno y obra: el valor del proyecto de obra no puede superar 4 veces el valor del terreno.

    »El préstamo se otorga en un anticipo al momento de la hipoteca y desembolsos de acuerdo a cronograma de avances de obra que serán verificados por peritos técnicos del Banco Hipotecario.

    »Documentación personal:
    D.N.I., L.C. o L.E. de los titulares, comprobante de un servicio a nombre del titular correspondiente al último período facturado, constancia de CUIL / CUIT. Los casados deben presentar libreta de matrimonio; los divorciados, la sentencia de divorcio; y los novios, certificado de convivencia.

    »Ingresos: para personas en relación de dependencia los últimos 6 recibos de sueldo.

    »CON TERRENO:

    Además de los requisitos anteriores, deberán sumar:

    »Fotocopia título de propiedad del terreno.

    »Comprobante de impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral.

    »Reglamento de copropiedad o plano de subdivisión (para PH).

    »Boleta de depósito de los aportes del profesional interviniente que incluye la identificación de la obra.

    »Plano municipal aprobado / visado / registrado o en trámite (en caso de no contar con el plano aprobado al inicio del trámite el mismo deberá adjuntarse para la entrega del primer desembolso del dinero)

    »Planilla de computo y presupuesto (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional).

    »Planilla de materiales a utilizar (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional).

    »Planilla de cronograma de avance de obra (formularios que provee el banco para ser completado por un profesional).

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 14/06/2012 | 15:53:54 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/170333?recache=1