Córdoba

Créditos hipotecarios: cómo sacar turno más rápido sin ir al Anses

Mucha gente hace cola desde temprano con un frío tremendo. Mirá cómo evitarlo a bajo costo y más rápido con estos consejos que te damos.

Postulantes al crédito hipotecario del plan Procrear, lanzado por el gobierno de la Nación, acudían este lunes a la primera entrevista para acceder a un crédito que les permita construir su vivienda propia.

Según fuentes de Anses, es importante la cantidad de cordobeses que empiezan la semana con el trámite, y sigue siendo fuerte la demanda de quienes aún se anotan para acceder al préstamo de tasa blanda, con o sin terreno.

Víctor Mosconi, gerente del Banco Hipotecario, dijo que se han otorgado 12.500 turnos ya por el plan y que prevén atender a un promedio de 350 personas por día, como para ir evacuando lo más que se pueda las dudas que la gente tenga. Cabe recordar que Día a Día ya publicó que se están dando turnos hasta la primavera.

¿Cómo evitar las colas y sacar el turno lo más rápido posible? Es la pregunta del millón. Y hay que remarcar a la gente que no hace falta ir y "chupar frío" en la Anses desde temprano.

Isaac López, gerente general de Anses Córdoba, recomendó sacar el turno entrando a la página web de Anses (hacé click en el coloreado) porque eso beneficia a los que no pueden acercarse a la sede.

"Allí pueden ver todos los requisitos de las líneas de crédito y analizar en cuál enviar la solicitud (...) A la gente que no tiene como acceder, nosotros le sacamos el turno", explicó el funcionario.

Pero, además, entrando en ese lugar, directamente se va a la página donde te dan los turnos (hacé click en el coloreado) en el Banco Hipotecario.

Un dato clave. No entrés en los horarios de atención del Anses, o sea desde las 8 y hasta las 14. La razón es simple, como mucha gente va a hacer el trámite personalmente se sobrecarga el sistema y se cae constantemente la página demorando el trámite y la espera.

El mejor consejo si no conseguiste turno hasta ahora, buscá un ciber, alguien que te ayude si no sos muy ducho en estas tareas y por unos pocos pesos, $ 6 la hora en promedio (menos de lo que gastás en un viaje ida y vuelta en colectivo hasta el centro) completás el trámite.

La otra, una compu de un vecino que también te pueda auxiliar, de paso, en una de esas te convida unos mates como para amenizar la espera.

En muchos centros vecinales y hogares de día también hay acceso a PC con Internet. Son lugares a los que podés recurrir para hacer el trámite paso por paso.

Programa. El plan Procrear, lanzado el martes, tiene como objetivo la construcción de 400 mil nuevas viviendas hasta 2016. Los créditos serán otorgados a 20 y 30 años de plazo a tasas fijas los primeros 5 años, y luego variable.

Algunos detalles

• Los solicitantes deben estar “en blanco” en su empleo y tener una antigüedad mínima de 1 año (en relación de dependencia) y 2 años (independientes).

• Se pueden sumar ingresos con cónyuges y convivientes.

• Si bien se dijo que los ingresos podrían ir de $ 0 a 30 mil, como se debe mantener la relación cuota/ingreso de lo más del 40%, entre los solicitantes deberían cobrar más de $3.000.

• Los que tienen lotes pueden sacar en turno por Internet con fecha precisa para presentarse (hay para fines de septiembre). Los que no tienen, deben anotarse en la misma web y esperar que los llamen.

• Toda la información completa en: www.anses.gob.ar