?>
Córdoba

Cormecor busca ideas para tratar la basura

La empresa que se hará cargo de los residuos de la ciudad recibe propuestas para definir qué hacer con “las bolsas” que hoy se entierran.

La empresa Cormecor – integrada por la Muni, comunas del gran Córdoba y el sindicato de los recolectores de residuos (Surbac) – organizó para esta semana un workshop con el objetivo de escuchar ideas que le permitan delinear cómo será de acá a unos años la gestión de los residuos sólidos urbanos.

El proyecto que tiene esta empresa es dejar de enterrar basura para pasar a un sistema de tratamiento que permita, de acuerdo a la tecnología que se utilice, introducir a los desperdicios en la cadena de valor.

Jhon Boretto, presidente de Cormecor, aseguró que “son muy buenas las expectativas” que se tienen sobre esta actividad porque se recibirán propuestas de 27 empresas (de capitales nacionales e internacionales) ajustadas a la realidad de Córdoba, en cuanto a volúmenes de generación y composición de residuos teniendo en cuenta también el contexto social y económico.

El Workshop finaliza el viernes y durante el primer trimestre de 2014 las propuestas serán analizadas por un panel de evaluadores (conformado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica, la Tecnológica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos Urbanos) que emitirá un dictamen “no vinculante” señalando qué propuesta se ajusta más a las necesidades de Córdoba.

Con el “veredicto” bajo el brazo, Cormecor puede hacer un llamado a licitación para terciarizar la gestión de los residuos, comprar la maquinaria necesaria para la tarea o asociarse con otra empresa.

Este proyecto de Cormecor es de largo aliento, ya que la prioridad uno que tiene la empresa es acondicionar los terrenos que están en proceso de expropiación en la Provincia. Es que Córdoba entierra sus residuos en un predio que está en Piedras Blancas, a la vera de la ruta 36, pero la vida útil de ese sitio llega a su límite en 2015.

En mayo, la Provincia anunció que expropiaría dos terrenos para que Córdoba lleve allí sus residuos. Uno de esos lotes está en proximidad a la localidad de Bouwer y el otro está en Estación Juárez Celman. Desde Cormecor indicaron que una vez que el terreno de Bouwer esté en sus manos les demandará nueve meses acondicionarlo para que funcione como enterramiento hasta que se pueda realizar la inversión para incorporar tecnología de tratamiento.

Cormecor, empresa en proceso de formación

El nacimiento de esta sociedad de capitales “intercomunales” se oficializó en mayo cuando la Provincia y la Muni dieron a conocer los terrenos a donde se llevará la basura en 2015.

Para funcionar, Cormecor debe recibir de sus accionistas (los municipios y el Surbac) 50 millones de pesos, 41 provenientes del Palacio 6 de Julio.

Desde la empresa indicaron que estos “fondos de garantía” están a la espera de ser transferidos. En una primera etapa, los accionistas deben aportar el 25 por ciento del capital y el resto se financia en 24 cuotas. “Esto está un poco demorado pero sabemos que el intendente Mestre ya firmó los dos decretos para girar estos fondos”, indicó Jhon Boretto, presidente de Cormecor.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo