Jueves 3 de mayo, 00:00
Despejado 15º / 63% +
/ Registrate

¿Qué pasa si se rompe el dique San Roque?

La pregunta que todo cordobés se hizo alguna vez tiene respuesta. Una investigación revela cuándo llegará la crecida, qué altura tendrá la ola y qué barrios se verán más afectados.

San Roque. Una investigación revela cuándo llegará la crecida y qué altura tendrá la ola.

San Roque. Una investigación revela cuándo llegará la crecida y qué altura tendrá la ola.

¿Qué pasa si se rompe el dique San Roque?

¿Qué pasa si se rompe el dique San Roque?

  • de
¿Qué pasa si se rompe el dique San Roque?

03/05/2012 00:00

Por Pablo Petovel

En la madrugada del 27 de julio de 1892, los 55 mil vecinos de Córdoba fueron despertados por la Policía de la época al grito de “¡El dique se viene!”. Las familias, atemorizadas con la confirmación de una versión que circulaba desde hacía semanas, huyeron a “los altos”. Las horas pasaron y nada sucedió con aquel viejo primer paredón del San Roque, pero el mito creció al mismo geométrico ritmo que la población urbana logrando que todos –alguna vez– nos hayamos preguntado qué pasaría si el San Roque colapsara.

A días de que se cumplan 120 años de aquel episodio –que terminó con el ingeniero Cassaffousth y el empresario Bialet Massé en la cárcel un buen tiempo–, una investigación de profesionales de la UNC, encargada y financiada por Recursos Hídricos de la Provincia, revela –con el más mínimo detalle– las potenciales causas y las devastadoras consecuencias de un desastre apocalíptico.

¿En el improbable caso? El estudio se realizó para generar un Plan de Acción Durante Emergencia (PADE), que es un documento formal para identificar las condiciones de urgencia potencial de una presa y especificar las acciones a seguir para minimizar daños y pérdida de vidas.

La investigación, que llevó un año de relevamientos, entrevistas y análisis (entre 2009 y 2010), demuestra que el San Roque no es una presa inofensiva. “Por sus características físicas y por la existencia de riesgo de pérdidas de vidas, de afectación a servicios esenciales y de daños económicos en caso de falla, esta presa recibiría la clasificación de riesgo potencial más alta según la mayoría de las normas internacionales”, dice el texto que ha sido publicado en la prestigiosa Revista Internacional de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil (con sede en Puerto Rico).

El análisis explica que las fallas no sólo suceden en diques con problemas, sino “también en presas construidas en tiempo y con diseños y métodos con todos los estándares de la ingeniería”.

Según la investigación, “esto enciende una señal de alerta para Córdoba y plantea la necesidad de determinar el grado de afectación a la que serían sometidos sus habitantes y sus servicios”.

Causas. Hay tres factores que se estudiaron como posibles desencadenantes de la tragedia:
• Rotura por sobrepaso tras una tormenta de gran proporción (“por una Precipitación Máxima Probable”, detalla la investigación).
• Rotura por sismo (cuando se construyó la presa no se hicieron análisis de este tipo).
• Rotura por actos de sabotaje o conflictos internos (“de baja probabilidad en el contexto actual”, dice el texto).
Este último caso es el que derivó en el análisis que se publica en esta edición, con los efectos de la creciente sobre todo el cauce del Suquía y su trágica entrada a Córdoba. En el colapso se previó una apertura del paredón de 48 metros, que demorara en abrirse 15 minutos y que permitiera el paso de los 350 Hm3 de agua que embalsa el San Roque cuando está lleno.

Todos los datos se introdujeron en un software especialmente diseñado para predecir el comportamiento del agua en este tipo de catástrofes por el Hydrologic Engineering Center, del ejército de los Estados Unidos.

Según los cálculos del modelo informático, la ola tardaría en llegar a la ciudad poco más de dos horas. En ese lapso, deberían evacuarse las zonas bajas de la ciudad. El paso del agua se prolongaría por el término de 12 horas hasta que se vacíe el dique.
..................................................................

“Hasta los 0 km tienen matafuegos”
“En caso de que suceda la emergencia, hay que fijar una posible brecha de escape, mecanismos de aviso y generar un plan”, indicó a Día a Día Santiago Reyna, profesor de Obras Hidráulicas y director de la maestría en Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Es lo mismo que si ocurriera algo en la Central Nuclear de Embalse. No hay que poner a la gente nerviosa, pero al plan hay que tenerlo”, agregó para luego aportar una interesante comparación: “Las casas y los autos cero kilómetro no deberían incendiarse, pero tienen que tener un matafuegos”.

Para el especialista, que fue uno de los que lideró la investigación, “el desafío es lograr que se genere un acuerdo a nivel nacional para una ley de seguridad de presas”. Según Reyna, la amenaza del San Roque no está asociada a una probable rotura, sino “al hecho de que la obra tiene un riesgo potencial muy alto porque hay una ciudad de 1,3 millón de habitantes aguas abajo”.
..................................................................

Estos serán los barrios que sufrirán más la llegada del agua a la ciudad:
Urca
Valle del Cerro
San Ignacio
Villa Siburu
Villa Azalais
Escobar
Alberdi
Villa Cabrera
Bajo Galán
Providencia
Villa Páez
Marechal
Ducasse
Centro
General Paz
Juniors
San Vicente
Yapeyú
Müller
..................................................................

La llegada del pico de creciente y altura de la ola
Colapso. La ola llegará a Córdoba a las 2 horas y media de ocurrido un colapso. Se analizó una brecha en el paredón del San Roque de 48 m de ancho, que demore 15 minutos en abrirse totalmente y que haya sido producida por un acto vandálico (también se analizó un sismo y una tormenta de precipitación máxima).
Ola. La altura de la ola variará dependiendo del ancho de la cuenca. Pero hay que esperar unos 14 m en la Isla de los Patos. Esto no es nada comparado con los 30 m que alcanzará en El Diquecito.
Duración. El paso de la ola será devastador, pero como hay una gran planicie aguas abajo, el nivel bajará rápidamente. Se calcula que descenderá completamente en unas 12 horas.
Partida en dos. Todos los puentes se verán afectados, dejando a la ciudad dividida al medio. Por esto, habrá que considerar dos zonas de emergencia por separado, una al norte y otra al sur del río Suquía.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 03/05/2012 | 00:00:53