?>
Córdoba

Córdoba: cuarto Encuentro Nacional de Rastrojeros

FAdeA conmemoró el 64° aniversario de la fabricación del utilitario con un encuentro nacional. Un grupo de apasionados celebraron junto a 30 vehículos.

En el marco de la conmemoración del 64° aniversario del inicio de la fabricación del Rastrojero y el Cuarto Encuentro Nacional de Rastrojeros, la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) recibió este viernes la visita de un grupo de apasionados por este emblemático utilitario liviano, quienes pudieron visitar las instalaciones donde se fabricó.
 
En la oportunidad, más de 30 Rastrojeros ingresaron a la planta de la Fábrica de Aviones para conmemorar los inicios del utilitario, del que se fabricaron en Córdoba más de 140 mil unidades, durante 28 años ininterrumpidos.  El emotivo recorrido finalizó frente a la pista,  con una breve reseña histórica del Rastrojero y palabras de agradecimiento por parte de los participantes de encuentro.
 
Sobre el Rastrojero. Un 1° de mayo de 1952, en la Plaza de la Republica (Buenos Aires), se exhibían dos prototipos de vehículos construidos en el las plantas de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (Iame), que funcionó en las actuales instalaciones de FAdeA.  Se trató de un camión liviano denominado “Rastrojero”  diseñado para circular por el campo y una versión rural denominada “La Gauchita”, cuya producción en serie se inició en 1953.

A partir de 1954, las unidades se equiparon con un motor gasolero marca Borgward de 42 hp, por lo que pasó a denominarse Rastrojero Diesel. La fábrica fue cerrada por razones políticas en 1980, siendo el  22 de abril el día en que salió la última unidad Rastrojero de la línea de montaje.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo