?>
Córdoba

La coparticipación no alcanza para que se vean obras en los municipios

Los intendentes dicen que las transferencias hacia las comunas, si bien subieron, lo hicieron menos que la inflación de sus insumos.

En junio, llegan los principales recursos anuales en concepto de coparticipación desde la Provincia hacia los municipios. Sin embargo, más allá de que han venido subiendo año a año, según los intendentes radicales, no alcanza a cubrir el aumento en los insumos y en los sueldos de los empleados del sector.

"Es por eso que no se ven muchas obras en los municipios", dijo ayer Daniel Salibi, jefe del Ejecutivo de Mendiolaza e integrante del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba. "Pese a que ha mejorado la coparticipación, los municipios están desfasados porque los principales insumos crecieron por encima", agregó.

Salibi toma seis parámetros: materiales construcción, combustibles y lubricantes, repuestos, insumos eléctricos, maquinaria y equipamiento, y sueldos. De acuerdo con los números que manejan en el Foro, esos ítem crecieron –en promedio– un 42,6 por ciento desde 2009 hasta ahora. Esto representa siete puntos más de que lo que se incrementaron los ingresos por coparticipación.

En efecto, en el mismo periodo –de acuerdo con Salibi– la suba interanual promedio de las transferencias ha sido del 34,94 por ciento.

"Estamos haciendo un 20 ó 30 por ciento de la ejecución de la obra pública porque la inflación no es la real. Un caso: una motoguadaña que costaba 1.600 pesos en 2010, ahora cuesta 2.900", ejemplificó.

Gorditos. En junio de cada año, las arcas de los municipios se engrosan porque les llega la coparticipación más importante, porque incluye el impuesto a las Ganancias. Las transferencias "bajan" de la Nación a la Provincia y, de allí, a cada comuna según su población.

La que se abonará ahora, correspondiente a la segunda quincena de mayo, suma entre todos los municipios algo más de 265 millones de pesos. Esto es, un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando fueron 206 millones.

El acumulado de 2013 (enero-mayo) alcanza los 1.866 millones, casi un 40 por ciento más que los 1.353 de los primeros cinco meses del año pasado.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo