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Córdoba

Controles en ascensores: la Municipalidad asegura que hay inspecciones

Frente a la denuncia de la Cámara que nuclea la actividad de los elevadores en Córdoba respecto de la falta de controles, la comuna capitalina salió al cruce de esta afirmación.

Frente a la denuncia de la Cámara de Ascensores respecto de la falta de controles por parte de la comuna capitalina a esta actividad, Stella Fleitas, subdirectora de Obras Privadas de la Municipalidad de Córdoba, desmintió que no existan inspecciones sobre los elevadores de los edificios de la ciudad.

“Todo edificio debe presentar al inicio de su tramitación los planos de ascensores y la habilitación de las máquinas debe ser obtenida previamente al final de obra”, le dijo la funcionaria a Día a Día

Según Fleitas, el área a su cargo realiza un control “permanente” de la habilitación anual de los ascensores.

“Y aquellos edificios que no cumplen con los requisitos exigidos para los ascensores, directamente son clausurados”, aseguró.

Mensualmente, la Municipalidad de Córdoba habilita entre 5 y 10 máquinas de ascensores en edificios nuevos.

No obstante ello, la responsable de Obras Privadas reconoció que la comuna no tiene un registro acabado de todos los ascensores que hay en la ciudad, aunque señaló que se trabaja para avanzar en la adecuación de aquellos ascensores más antiguos, instalados con anterioridad a la implementación de la ordenanza 10.950.

En lo que va de este año, la comuna ha inspeccionado a 226 edificios de la ciudad, controlando el correcto funcionamiento de los elevadores.

En 2015, las fiscalizaciones se realizaron sobre 1.393 torres de departamentos, y en 2014, sobre un total de 1.936 edificios.

Responsabilidad compartida. Fleitas dijo que el control del cumplimiento de la ordenanza que regula el funcionamiento de los ascensores corresponde al municipio, aunque recordó que el control de este tema involucra responsabilidades compartidos, incluyendo a los administradores de edificios, a las empresas conservadoras y a los propios profesionales que realizan las inspecciones. “Después del final de obra, la mayor responsabilidad sobre el buen funcionamiento de los ascensores le compete al profesional que firma los libros dando fe del correcto funcionamiento”, entendió la funcionaria.

De todas maneras, Fleitas reconoció que la Comisión Mixta que debería ser convocada de manera periódica por la Municipalidad de Córdoba para avanzar sobre las medidas de seguridad, hace rato que no se reúne. “La Comisión Mixta no está funcionando, pero hay un diálogo permanente con todos los actores que trabajan con los ascensores”, dijo.

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