?>
Córdoba

Control: canasta básica y chequeo cada 15 días

Seguimiento “ciudadano”. La agrupación K Movimiento Evita fiscalizará que se cumpla el acuerdo en Capital y el interior. Pondrán énfasis en los súper cercanos a los barrios más populares.

“Estamos reunidos en este momento para terminar de definir una canasta de unos 50 productos básicos que vamos a controlar para garantizar que se cumpla el acuerdo y ayudar a cuidar el bolsillo de la gente”.

Es sábado a la tarde, y el que hace un alto para atender a Día a Día es Martín Apaz, del Movimiento Evita, quien en Córdoba está a cargo de supervisar el cumplimiento del nuevo acuerdo de precios que desde ayer rige en las principales cadenas de supermercados de todo el país.

Apaz contó que con los 500 productos con valores congelados a octubre –más otros 1.500 que tendrán aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior–, confeccionarán una lista de medio centenar de artículos esenciales. Y sobre eso se hará un estricto seguimiento para corroborar si los comercios incluidos en este segundo congelamiento (el primero comenzó en febrero y concluyó ayer) lo cumplen.

Según contó el dirigente kirchnerista, cada 15 días el Movimiento Evita convocará a la prensa para informar sobre los resultados del “control ciudadano” del programa “Mirar para cuidar”, que llevarán adelante hasta octubre, fecha en que terminaría el presente acuerdo.

En Capital y en el interior. Apaz anticipó que los controles se realizarán tanto en Capital como en las principales ciudades del interior.

“Haremos un muestreo en la ciudad, fundamentalmente en aquellos supermercados que están ubicados en barrios populares. Y al mismo tiempo habrá otro relevamiento en varias ciudades del interior que estamos definiendo”, profundizó Apaz, quien señaló que cualquier agrupación política, “independientemente de su ideología”, puede sumarse para realizar esta tarea.

Además de la fiscalización, habrá una “fuerte campaña de concientización en los barrios más humildes y asentamientos”. “El objetivo es darle información a la gente para que puede ejercer este control ciudadano que busca cuidar el poder adquisitivo”, completó Apaz.

El dirigente no ocultó su malestar por las declaraciones del intendente Ramón Mestre, quien, durante la semana, había dicho que los inspectores de la Muni no tenían potestad para controlar en los supermercados. “Falta que el intendente demuestre voluntad para ponerse del lado del pueblo y no de las empresas”, criticó.

2º congelamiento, en marcha. Walmart, Carrefour, Libertad, Disco y Vea, las cadenas nacionales que están en Córdoba, cuentan desde ayer con los productos que el viernes difundió el Gobierno. Los artículos están perfectamente señalizados bajo la frase “Producto a precio congelado”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo