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Córdoba

A contramano: los autos envejecen

Por primera vez en varios años cayó la proporción de ventas de autos cero kilómetro y se comercializaron más usados. Es un indicador de un progresivo envejecimiento de la flota.

El flojo año que tuvo el mercado automotor en 2014 encuentra otro lugar de preocupación. Es que más allá de la caída en el volumen general de vehículos comercializados, se registra una marcada baja en la relación entre la venta de autos nuevos y usados.

En las concesionarias de Córdoba, puntualmente, en lo que va de 2014 (incluido el mes de noviembre) se llevan vendidos 36 autos cero kilómetro por cada 100 usados. Esta relación es sensiblemente inferior a la del año pasado. En efecto, cruzando datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se puede ver cómo en 2013 se habían vendido 45 nuevos cada 100 usados, la mejor relación de la historia.

Retrocediendo, se advierte cómo la brecha se venía estrechando desde hace una década, cuando el parque automotor cordobés comenzó un rejuvenecimiento sin pausa, hasta ahora.

Haciendo historia: En 2006, por la transferencia de cada 100 autos usados, se patentaron en los registros de la provincia de Córdoba apenas 30 cero kilómetro. Al año siguiente, esa relación subió a 31; y en 2008, a 35. Sólo se marca una mínima baja en 2009, cuando se patentaron algo más de 53 mil autos y se transfirieron 161 mil (el 33 por ciento). Fue el año que siguió a la crisis de la burbuja hipotecaria de los Estados Unidos.

Dicho de otra forma: si esta tendencia continúa en 2015, el mercado cordobés estará envejeciendo, con una mayoría de autos viejos. 

En la Argentina. El fenómeno no se da sólo en Córdoba. A nivel nacional, con una relación históricamente más alta de autos nuevos y usados, 2014 también muestra una fuerte caída de 8 puntos porcentuales. En 2013 se patentaron 51 autos cada 100 usados y en lo que va de este año, 43 cada 100. Al igual que en Córdoba, la relación no manifestaba una baja de este tipo desde hace más de una década.

Si se analizan todos los distritos en particular y luego se los compara, se puede ver que la realidad es muy desigual. Por ejemplo en 2006, sobre el 100 por ciento de los usados vendidos, el 13 por ciento correspondía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese porcentaje ha ido bajando año a año, para estacionarse en el 10 por ciento. 

Algo parecido pasa en Córdoba (entre el 11 y el 12 por ciento del mercado), en la Provincia de Buenos Aires (alrededor del 38 por ciento) y en Santa Fe (9 por ciento). Una mejoró fue Mendoza: de 6 a 5 por ciento.

A contramano, si se suma la participación de todos los otros distritos, se advierte cómo la proporción de autos usados pasó del 22 al 25 por ciento del total. Esto es: los autos viejos se están concentrando en el interior más despoblado.

Ceros, con aumentazos
El año se caracterizó por fuertes aumentos que rondan el 45% para los más accesibles y más del 100% para los abarcados por el impuestazo, según Mauro Osorio, del sitio especializado Cars Drive.

En diciembre de 2013 el vehículo más barato era el Uno Cargo, que salía $ 58.900. En diciembre de 2014 es el chino Chery QQ, en su versión Light, que sale $105.600. Es decir, que para acceder al auto más barato del mercado hace falta un 80% más.

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