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Córdoba

Continúa el conflicto por los Interurbanos

Los choferes de Aoita realizaron un paro sorpresivo. La Provincia intentaba frenar otra medida anunciada para el martes.

Un calor insoportable en lo que resta del invierno; lluvia de cenizas; y, para completarla, el paro sorpresivo de los colectiveros de media, corta y larga distancia. El lunes a la noche, los choferes no habían decidido si el martes volverían a prestar los servicios, pese a que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria. Se avecina así hoy otro día complicado para unos 300 mil usuarios.

La Provincia intentó frenar a los muchachos de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), cuando pasado el mediodía dictó la conciliación obligatoria para que los choferes cesen con el paro. Los trabajadores de las líneas de corta, media y larga distancia impidieron todas las salidas en las dos terminales y en las paradas del Mercado Sud porque temen “por el despido de 200 empleados”. El paro por tiempo indeterminado surgió después de que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) se quejara la semana pasada de que se le otorgaron servicios a la firma de diferenciales Fonobus, por sobre las otras interurbanas que hacen los tramos Córdoba, La Calera, Río Ceballos, Jesús María y Quilino.

Con la amenaza de las transportistas de que se verían en problemas, los choferes de la Aoita coparon desde temprano las dos terminales y después se dirigieron a las paradas del Mercado Sud. Más de 30 dirigentes sindicales realizaron, a las 11, un piquete para rodear a los colectivos de Fonobus e impedir que salieran. Muchos de éstos estaban ya con los pasajeros listos para partir, pero los dirigentes presionaron para que no arrancaran las unidades. Así fue que al mediodía no quedó un solo servicio, por lo que se repitieron las colas de pasajeros varados al rayo del sol. Hasta anoche, seguían los colectivos estacionados en el Mercado Sud.

“La única forma es que se dé marcha atrás con la resolución”, dijo el secretario general de Aoita, Miguel Ángel Herrera, antes de ingresar a la reunión en Trabajo. Lo que hacía indicar que la pulseada entre choferes, empresarios y la Provincia continuará. La audiencia comenzó pasadas las 19 y anoche, al cierre de esta edición, seguían discutiendo.

“Estas reuniones sabemos cuando empiezan, pero nunca cuando terminan. No hay acuerdo”, aseguraba Herrera.

Rutas en conflicto. Un grupo de empresarios de los interurbanos se opone a que la Provincia entregue corredores a Fonobus.

Miguel Ángel Herrera -Secretario general de Aoita- Lo decidirá la asamblea (si acata o no la conciliación obligatoria). Queremos garantías en los puestos de trabajo. Son 200 choferes. Queremos que se dé marcha atrás con la resolución (que beneficia a Fonobus).

Empresarios y choferes:

Varados. Debido al paro de Aoita, unos 300 mil pasajeros quedaron varados.

Enojados. El conflicto fue iniciado por un grupo de transportistas que integra la Fetap, cuando la Provincia cedió recorridos a la firma Fonobus. El otorgamiento de dichas rutas molestó a las firmas que llegan a La Calera.

Fuentes de trabajo. Los choferes temen que haya despidos, por lo que ayer realizaron un paro sorpresivo.

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Ciudad de Córdoba promete más servicios. Después de las amenazas de los choferes de comenzar la semana con asambleas en las líneas de la transportista urbana Ciudad de Córdoba, el Directorio de la empresa recibió ayer a los empleados. Se trazó un plan de trabajo para las próximas horas, debido a las quejas de los colectiveros por la disminución en los servicios.

Los delegados de Ciudad de Córdoba fueron recibidos por Héctor Giovanni, del Directorio de la empresa, a quien le plantearon que se vuelva al número habitual de servicios diarios, que ronda los 198 para todos los recorridos.

El vocero de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleado de Ciudad de Córdoba, Adrián Lentini, dijo que se abrió un diálogo y que están a la espera de que la empresa cumpla con el aumento de más colectivos en las calles.

Aclaración. Por otra parte, Lentini se rectificó el lunes de una expresión desafortunada que tuvo para con el secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. “Fue una expresión desafortunada dicha en el fragor de las negociaciones. Pido disculpas”, dijo el gremialista.

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