?>
Córdoba

Consumo: se come más pan y menos leche y yogur

En almacenes, en 12 meses, cayó 16% la venta de leche fluida; 20% la de yogur; y subió sólo la de pan.

Las ventas en los almacenes de barrio no dejan de caer. Con los números de mayo en la mano, la disminución en el volumen de ventas sigue presente y no hay perspectivas de recuperación.

Según el informe económico que mensualmente publica el Centro de Almaceneros de Córdoba, las despensas venden (en cantidad de productos) un 24,7 por ciento menos que hace un año. Sólo en mayo, las ventas bajaron 5,25 puntos.

Un dato que preocupa, y que fue expuesto por este diario el mes pasado, es el cambio en el comportamiento de consumo en los almacenes, donde se advierte una marcada baja en alimentos clave como la leche y el yogur; y una suba en las compras de pan, francés y miñón.

De mayo de 2013 al mismo mes de 2014, la venta de leche fluida bajó en las despensas de Córdoba un 16,2 por ciento. A los yogures y a los quesos les pasó algo similar: 20,3 y 4,5 por ciento menos, respectivamente.

Por el contrario, un alimento relativamente barato, el pan francés y el miñón, aumentó su venta –en los mismos 12 meses– 18,5 por ciento.
Los criollos y las facturas sufren el mismo efecto que los lácteos y su venta bajó –en promedio– 13 por ciento.

Precios. Respecto de los precios, el informe indica que aumentaron el mes de mayo un 3,38 por ciento, apenas por debajo de abril, pero a un nivel mucho más elevado que cualquier mes de 2013.

Así, en el acumulado del año, el aumento de los precios en almacenes y autoservicios es del 22,8 por ciento.
Asimismo, dos datos más que alarman: la inflación interanual acumulada entre abril de 2013 y mayo de 2014 ha sido del 43,31; y la tendencia inflacionaria proyectada para todo 2014: 48,5 puntos.

Fiado. Por otra parte, también creció fuerte el “fiado”: los clientes que piden crédito aumentaron un 5,8 por ciento en mayo respecto de abril. Asimismo, también subió la morosidad de los que apelan a este crédito informal: casi el 10 por ciento en sólo un mes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo