Domingo 5 de mayo, 13:41
Nublado Parcial 23º / 63% +
/ Registrate

Construir una casa ya sale más de 300.000 pesos

El valor del metro cuadrado ya sobrepasó los 4 mil pesos. En el último año el costo de construir aumentó un 33 por ciento. Seis de cada 10 pesos se van en materiales.

El valor del metro cuadrado ya sobrepasó los 4 mil pesos.

El valor del metro cuadrado ya sobrepasó los 4 mil pesos.

  • de
  • Construir una casa ya sale más de 300.000 pesos

    05/05/2013 00:00

    Por Gabriel Esbry

    Mirá un gráfico de la casa presupuestada

    El incesante aumento en el precio de los materiales y de la mano de obra está empujando cada vez más arriba el costo de levantar una vivienda en Córdoba. Según datos del mercado, el valor del metro cuadrado de construcción sobrepasó ya los 4.000 pesos, y con ello construir una casa tipo de 75 metros cuadrados ya sale más de 300 mil pesos.

    “El metro cuadrado de construcción ya está en el orden de los 4.000 pesos, para una casa familiar promedio, aunque puede variar en más o en menos en función de la categoría de la vivienda”, le dijo a Día a Día Jorge Monti, presidente del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

    La estimación de Monti es refrendada por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, organismo que calculó en marzo pasado un costo por metro cuadrado de 3.935,26 pesos. “Todos los meses es necesario corregir las estimaciones porque los precios siguen subiendo”, aseguró el arquitecto.

    En el último año, el valor del metro cuadrado aumentó un 33 por ciento en Córdoba, superando por amplio margen la inflación general de la economía, que se situó en torno al 25 por ciento. A comienzos de 2012, construir un metro cuadrado tenía un costo de 2.971 pesos, 1.100 pesos menos que en la actualidad.

    Mano de obra vs. Materiales. En el cálculo de costos de una obra, siempre es menester diferenciar lo que se gastará en materiales y lo que se llevará la mano de obra.

    Según estimaciones generales, el costo total de materiales ronda el 60 por ciento del presupuesto, incluyendo materiales gruesos, finos, pinturas, aberturas, sanitarios y artefactos. Así, en una vivienda de 75 metros, los materiales demandan alrededor de 180 mil pesos.

    La mano de obra, en tanto, requiere de otros 120 mil, contabilizando la retribución de albañiles, instaladores, techistas y pintores, entre otros especialistas. En ese cálculo, hay que agregar los honorarios del arquitecto, que suele estimarse entre el 5 y el 10 por ciento del total de la obra.

    “Siempre es mejor contar con el asesoramiento de un arquitecto, no sólo por el correcto diseño de la vivienda, sino también para que los costos no se salgan del presupuesto”, dijo Monti. Por lo general, los servicios de un profesional se contratan por separado: por un lado, el proyecto propiamente dicho de la vivienda, y por otro la dirección técnica de la obra.

    ............

    $ 3.935

    Es el valor del metro cuadrado según la medición que hace la Provincia. Está un poco más arriba.

    ......

    Para hacer una pieza hacen falta casi $ 37.000

    Para quien quiera ampliar su casa, ya sea porque se agrandó la familia o porque se busca contar con otro espacio para ganar en comodidad, el costo de levantar una pieza de unos 10 metros cuadrados ronda actualmente los 36.900 pesos.

    En ese cálculo se contabilizan tanto los materiales de construcción necesarios, como la mano de obra de un albañil y los instaladores de agua, gas natural y electricidad.

    El costo por metro cuadrado es algo menor que el de construir una casa completa, ya que no se necesita gastar en sanitarios, equipos de cocina o grifería, los que por lo general encarecen mucho una edificación.

    De hecho, si lo que se quisiera es levantar un baño nuevo, el costo por metro cuadrado que debería tenerse en cuenta es mucho mayor: del orden de los 6.000 pesos.

    ...........

    Mirá el archivo con la casa presupuestada.

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2013 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 05/05/2013 | 13:41:21 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/202447?recache=1