?>
Córdoba

Construcción: el metro cuadrado en Córdoba cuesta $ 4.960

El costo de la construcción aumentó un 33 por ciento en un año y ya está cerca de los $ 5.000.

Al igual que los precios en todos los sectores de la economía, el costo de construir también subió notablemente en los últimos 12 meses en Córdoba.

Según el dato de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, el índice de la construcción aumentó un 33,4 por ciento entre febrero de 2013 y el mes pasado.

De esta forma, el valor del metro cuadrado araña los cinco mil pesos y se ubica en 4.960,42 pesos.


Si se analiza el incremento entre enero y febrero de 2014, la suba fue del 4,2 por ciento.


Materiales. Como era de esperar a partir de la devaluación de enero, los incrementos más elevados se dieron en los materiales, rubro que dio un salto de 6,67 por ciento mensual y del 34 por ciento interanual.

La devaluación golpeó fuerte en el sector, ya que no sólo provocó aumentos de precios, generando problemas a programas como el Procrear, sino también escasez de materiales.


El otro componente del precio de construir lo integra la mano de obra. La suba en ese ítem fue menor en el análisis interanual (21,3 por ciento), e incluso no varió respecto a enero pasado.


La Dirección de Estadísticas mide las variaciones en los valores de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados.


Meses calientes. Los materiales aumentaron 1,38 por ciento en octubre; 2,41 en noviembre: 2,63 en diciembre; y 4,37 en enero de 2014.

Amplían precios cuidados
Como ya lo ha había hecho la Provincia de Buenos Aires, ayer Formosa se sumó al programa de Precios Cuidados para los materiales de la construcción. El anuncio fue hecho por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Según se informó, se incorporaron 28 productos que, en teoría, mantendrán sus precios por tres meses. “La provincia de Formosa es la segunda que se incorporó al programa luego de la Provincia de Buenos Aires e incluye a ocho corralones que se van a comprometer por un periodo de tres meses”, dijo Costa.

El funcionario destacó que este acuerdo permitirá contar con “una canasta de referencia y precios razonables que garanticen una rentabilidad aceptable”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo