?>
Córdoba

El conflicto en el Sur se extiende a toda la salud

Todos los hospitales y dispensarios municipales arrancarán hoy con asambleas. El Príncipe de Asturias sigue paralizado por falta de acuerdo.

Justo en la semana que cumple su primer aniversario, el Hospital Príncipe de Asturias continuará atravesado por la protesta que llevan adelante desde hace días sus empleados, conflicto que se extenderá a los otros nosocomios y dispensarios municipales que hoy entrarán en asamblea para adherir a la reincorporación de dos monotributistas que fueron apartadas del centro de salud de Villa El Libertador.

El secretario de Salud Municipal, Néstor Costamagna, recibió ayer a un grupo de trabajadores del Príncipe de Asturias, acompañados por sus delegados, los que pidieron por el regreso de las dos empleadas que fueron despedidas por el Ejecutivo. La charla se extendió por poco más de una hora, en la que se reclamó, además, el pago de ítems laborales atrasados. Pero, como las partes no llegaron a un punto de entendimiento, los dirigentes gremiales del Sindicato Unión Obreros Municipales (Suoem) anunciaron desde el mismo Palacio 6 de Julio que la medida de protesta se extendería desde hoy a todas las áreas de Salud. “Todo queda paralizado”, aseguró Darío Sánchez, representante de las reparticiones de ese sector.

La medida alcanzará a los hospitales Infantil, Urgencias, Odontológico y Atención Primaria de la Salud, además de los dispensarios, los que entrarán desde esta mañana en estado de asamblea. Recién hoy se conocerá en qué horario se concretará la protesta, por lo que los vecinos deberán estar atentos porque se cortarán turnos y cirugías programadas. Sólo se atenderán urgencias y emergencias en los momentos en que se realice el corte de servicios.


En el caso puntual del Hospital Príncipe de Asturias, la situación se agravará porque volverán al estado de asamblea y movilización permanente. Al cierre de esta edición, los trabajadores del turno noche de ese centro se anoticiaban que darán continuidad al plan de lucha. Es probable que los empleados retomen los cortes de las calles de Villa El Libertador. La atención se brindará únicamente en la guardia y se caerán desde hoy los turnos programados.


Hoy, las 17, habrá una asamblea masiva en el Urgencias.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo