?>
Córdoba

Confirmado: la Coca es para el fernet (lo dicen las estadísticas)

Los viernes y sábados se vende el 63% del fernet de la semana. Una de cada cinco Coca-Cola, esos días, “salen” con fernet.

Cada fin de semana se reedita en los encuentros de familiares y amigos la popular frase “la coca es para el fernet”. No es un pedido ni una sugerencia, es más bien una advertencia que indica que la bebida gaseosa más famosa se debe preservar para ser utilizada en la preparación de la tradicional mezcla.

Esta comunión entre ambas se aprecia desde mucho antes de llegar a los hogares. Especialmente los fines de semana, gran parte de las botellas de Coca-Cola se explica por su compañero inseparable y esto se refleja en las ventas de las dos marcas.

“Los viernes y los sábados se venden, en proporción, mucho más esas bebidas. Es más, más allá de la crisis, en algunos barrios de buen poder adquisitivo no ha bajado la venta”, explicó Vanesa Ruíz, gerente del Centro de Almaceneros de Córdoba. Según la directiva, en los barrios más periféricos sí ha habido un cambio hacia marcas más económicas (que no sean Branca) y hacia el prittiau (Pritty con vino).

DATOS Y MÁS DATOS

Para saber cuántas Coca-Cola se venden para ser tomadas mezcladas con fernet, consultamos a los especialistas de Open Data Córdoba, una organización de programadores (principalmente) y periodistas que trabaja a favor de los datos abiertos.

A través de ellos, accedimos al historial de ventas de uno de los minimercados más importantes de Sierras Chicas, que compila estadísticas de hace siete años.

Allí se pueden apreciar datos más que interesantes en relación con las ventas conjuntas de Coca-Cola (de 2 litros o más) y de fernet (marca Branca u otras). Veamos:

• Los viernes y sábados son los días que más fernet se vende: el 63% de todas las ventas semanales de esas dos bebidas se concentran en esos dos días. Incluye las Coca-Cola grandes y todas las marcas de fernet.

• Los viernes, el 18,01% de las cocas que se venden, se venden junto con fernet.

• Los sábados la relación es más alta: 20,48%.

• ¿Muchos “quemados” de la noche anterior? Los domingos se venden muchas cocas (el 17% de toda la semana), pero sólo el 13% de los fernet. 

Del total de ventas de Coca-Cola de dos litros o más, el 20% “sale” de la despensa acompaña por fernet (de cualquier marca). Esto ocurre los viernes y sábados. Los domingos, esa relación baja al 11,15%, y los jueves, alcanza el 10,45%. Los lunes, 7,40%; y los martes, 7,80%.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo