?>
Córdoba

Confiamos en vos: la experiencia de Omar, un joven que desafió obstáculos

Omar es uno de los beneficiarios del Programa Confiamos en Vos. Afectado por una discapacidad visual congénita, es el ejemplo de que cuando uno quiere lograr algo puede hacerlo.

La historia de vida de Omar Ledesma (21) es un modelo a imitar por muchos jóvenes de su edad, aunque él siente que su fuerza para vencer obstáculos no es nada fuera de lo común.

Afectado por un problema congénito que condiciona su visión de lejos –su mamá tuvo toxoplasmosis durante el embarazo-, Omar es uno de los beneficiarios del Programa Confiamos en Vos. 

“Yo siempre estoy buscando qué hacer”, dice el joven mientras se apura en contar que al otro día de conocida la propuesta de capacitación lanzada por la Provincia se anotó para participar.

“Enseguida supe qué quería hacer. Agarré la planilla y me anoté en el curso de Atención al Cliente y Calidad de Atención al Cliente en Centros de Contacto. Al poco tiempo, me avisaron que era uno de los beneficiarios y empecé a tomar clases en el IPET 750 de Barrio Chingolo II”, explica.

Omar comenzó así a capacitarse junto a otros 22 compañeros. “La primera parte fue fácil porque eran nociones de computación y yo ya sabía manejar algunos programas básicos como Excel, entonces ayudaba al profesor para explicarle a mis compañeros”, comenta. 

Y, de a poco, el curso se fue integrando hasta formar un verdadero grupo de amigos. “Hoy somos todos muy unidos, más allá del aula; nos juntamos los fines de semana para comer algo o para programar alguna salida como ir a bailar”, dice.

Omar da cuenta que “en una segunda etapa, empezamos a ver todo lo que hace a prestación de servicios de calidad; ahí te enseñan a ponerte en el lugar del otro para entender cada situación y eso es clave. Yo estaba buscando formarme en algo así y lo encontré”. 

Por estos días el beneficiario del Confiamos en Vos está atento a la posibilidad de participar de una pasantía. “Quiero tener una experiencia laboral en esta área y, por qué no, un trabajo fijo”, refiere. Y es que, a su corta edad y pese a la discapacidad visual, Omar ya cuenta en su curriculum algunos trabajos temporales en materia de atención comercial.

“Tengo muchas expectativas y creo que estoy bien formado; a veces me sorprendo yo mismo de cómo me manejo”, afirma.

Mientras tanto, realiza trabajos particulares que demandan conocimientos específicos: se dedica a instalar software en computadoras y celulares para personas ciegas. Omar utiliza palabras simples para contar que “los clientes llegan por recomendación; es un trabajo que demanda saber y yo le pongo muchas ganas a eso”.

Asignatura pendiente
Omar vive junto a sus padres y una hijita de dos años. “En casa todos me ayudan y la mamá está muy presente, así que pienso seguir. El próximo objetivo es terminar el secundario. Dejé en cuarto año porque tenía que cuidar a la bebé pero ahora creo que estoy en condiciones de volver a estudiar”, confirma seguro de sí mismo.

“Mi próximo objetivo es terminar el secundario".

"Dejé en cuarto año porque tenía que cuidar a la bebé pero ahora creo que estoy en condiciones de volver a estudiar”, confirma Omar seguro de sí mismo.

Intermediación Laboral de personas con Discapacidad
La Oficina de Intermediación Laboral de la Agencia tiene entre sus objetivos alentar las oportunidades de empleo y capacitación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Más información:
Vinculación laboral de Personas con Discapacidad
Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional
Teléfono: (0351) 432 2919. Mail: intermediacionlaboralpcd@gmail.com
Facebook y Twitter: EmpleoCba 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo