Córdoba

Una concesión pone en riesgo el Museo Barrilete

Vence el contrato de uso de la Vieja Usina, por lo que la Provincia intimó al museo a desalojarla.

Difícil, muuuuuuyyyy difícil lograr sacar a un chico del interior del Museo Barrilete antes de las tres o cuatro horas de permanencia. Y fácil, muy fácil ver dentro de él a los padres, madres, abuelos, docentes y demás adultos con idénticas ganas que los pequeños de quedarse.

Cualquiera que visitó este museo que desde hace 16 años funciona en el subsuelo de la Vieja Usina sucumbió ante su magia: se trata de uno de los espacios culturales más inquietos, ricos y creativos de la ciudad, dedicado a los niños. Las muestras que organiza desde 2001 inspiradas en el trabajo de reconocidos artistas han cosechado enorme éxito de público y admiración por parte de la crítica, con los citados artistas protagonistas a la cabeza. En el último año, 95 mil niños pasaron por el lugar.

La introducción vale para entender la reacción que comenzó a generar desde ayer, a través de la red social Facebook, la noticia de su desalojo: la Provincia intimó a la empresa concesionaria de la Vieja Usina (responsable también de Barrilete) a dejar el lugar en 45 días. La orden obedece a la decisión de no prorrogar el contrato de concesión, que venció el 31 de agosto. Energía Cultural SRL, la actual titular, solicitó una prórroga, pero la opción oficial fue rechazarla para concesionar nuevamente el lugar.

Sabina Villagra, directora del museo, manifestó su pesar y preocupación, aunque aclaró que legalmente “no tienen ningún cuestionamiento” a la medida y la respetarán, porque el Estado tiene la potestad de obrar así. Sin embargo, aseguró que la decisión los tomó de sorpresa, ya que informalmente habían recibido la señal de que podrían seguir. Además, lamentó que no se tuviera en cuenta –al menos hasta ahora– el aporte y valor del lugar como espacio cultural colectivo de la ciudad. “Somos 70 personas las que hicimos Barrilete estos casi 18 años, amamos este lugar y por eso gusta tanto”, señaló.

“Piquete” en Facebook
Desde personalidades como Quino, Liniers y Pablo Bernasconi, que merecieron mágicas muestras en el museo, hasta personas comunes que lo conocieron como visitantes. Un aluvión de gente expresó su sorpresa y pesar en la red social por la novedad que publicó Barrilete. Abundan las propuestas para “hacer algo” para evitar que el lugar cierre.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 02/10/2011 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo