?>
Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó la suba del boleto por segunda vez

$5,30. Eso deberán abonar los cordobeses desde el 4 de marzo. La primera ordenanza con el aumento está en la Justicia.

Con el voto de los concejales radicales, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este martes la suba del boleto de tramsporte urbano a $ 5,30.

En el inicio de la sesión, que duró 35 minutos y en la que no estuvo presente la oposición, el Concejo fijó el aumento que ya se había tratado con polémica hace algunas semabas. Los cordobeses deberán abonar el incremento en el boleto por cada viaje a partir del 4 de marzo.

El 4 de febrero, el Poder Legislativo municipal había aprobado la misma suba, pero la ordenanza fue llevada a la Justicia por los ediles de la oposición. El juez dictó una medida cautelar para frenar la suba y todavía resta que se expida sobre la cuestión central.

Sin la oposición. Alrededor de las 11 de la mañana, los bloques que se opusieron al tratamiento de la ordenanza que decretó la suba del boleto urbano a 5,30 pesos abandonaron el recinto. Lo hicieron luego que se rechazará la vuelta del proyecto a Comisión ya que consideraban que primero debía conocerse el fallod el juez que hizo lugar a la medida cautelar e impidió el aumento a principio de este año.

Al respecto, el concejal Dómina explicó: "Lo que estaba acordado entre todos los bloques es que no íbamos a prestarnos a avalar este trámite parlamentario. Venimos actuando con coherencia: no estamos de acuerdo que se envíe otra ordenanza. Ahora pedimos que vuelva a comisión y que esperen a que se expida el juez. Parece que la Fetap está apretando mucho para que suba el boleto a 5,30", dijo a radio Mitre.

El concejal Adrián Casati (UCR) fundamentó el proyecto enviado por el ejecutivo: "Debemos destacar que la nueva minuta de costos fue aprobada por ordenanza junto a los pliegos de licitación del TUP, que sustituyen la fórmula del año 68, por una nueva que contempla 18 items: combustible, neumáticos, seguros, personal, herramientas, km improductivos, ITV, ingresos brutos, entre otros. Este incremento de tarifa, el municipio lo realiza porque debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el servicio de transporte, ya que existe un aumento sustancial del precio de los insumos y todos aquellos elementos que son necesarios para el normal funcionamiento del transporte urbano de pasajeros".

Además Casati, señaló que "lamentaba la oposición se haya retirado del recinto sin dar debate sobre el aumento".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo