?>
Córdoba

Con un decreto, la Provincia comienza a cortar contratos

Se publicó un decreto en el que se habilita a anticipar la finalización de contratos, disponer jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios. Denuncian 49 despidos, hasta ahora.

La Provincia publicó el instrumento legal para revisar y cortar contratos, disponer licencias con y sin goce de haberes e implementar retiros y jubilaciones anticipadas, todo en un decreto que a su vez descentraliza las decisiones en la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero y en cada ministro.

Los primeros en advertir los efectos concretos de la norma, publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado, son los contratados en el Complejo Esperanza, la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas y  la Dirección de Violencia Familiar los despidos de 49 empleados con diferentes tipos de contrato. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron alertas y denunciaron la situación.

El decreto autoriza a "disponer la finalización anticipada de la asignación de funciones o mayor carga horaria" de trabajadores de la administración pública provincial. 

"En virtud del cambio de autoridades en el Poder Ejecutivo Provincial con la modificación de su estructura orgánica y del esquema de distribución de tareas y de división del trabajo en las distintas áreas, resulta necesario disponer las medidas adecuadas de organización para la mejor y más eficiente prestación de servicios", justifica el decreto.

En concreto, el decreto autoriza a "disponer bajas del personal de la Administración Pública Provincial y la rescisión anticipada de las contrataciones bajo la modalidad de locación de servicios (...), instrumentar el acogimiento del personal a regímenes de pasividad anticipada y/o retiros voluntarios, conceder licencias con o sin goce de haberes", entre otras medidas administrativas.

En el mismo decreto se autoriza a las autoridades del Servicio Penitenciario y de la Policía a disponer retiros y bajas, ya sin tener que contar con la firma del gobernador para hacerlas efectivas.

 

El Sep pide hasta agosto

El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba (SEP) difundió un escrito en el que “ratifica su posición de defensa absoluta de todos los puestos de trabajo y en consecuencia rechaza la baja del contrato de cualquier trabajador que esté cumpliendo funciones”. 

El gremio que conduce el legislador y titular de la CGT, José Pihen, indica además que ya han reclamado formalmente ante autoridades del Poder Ejecutivo Provincial el cumplimiento del compromiso de prórroga de todos los contratos hasta el día 31 de Agosto de 2016, tal como se había acordado en octubre pasado. 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo