?>
Córdoba

Con Macri y Sanz, Juez y Ramón, se lanzaron Aguad y Baldassi

Se presentó Juntos por Córdoba, con la mesa "imposible". La frase: "20 años son demasiado", en alusión a los años de gobierno que cumpliría Unión por Córdoba con otro mandato. Mestre-Lábaque, la fórmula para la ciudad.

Oscar Aguad y Héctor "La coneja" Baldassi al centro; junto a Aguad, Macri; al lado del exárbitro, el presidente del radicalismo nacional, Ernesto Sanz; del lado de Macri, Luis Juez; junto a Sanz, Ramón Mestre: esta fue la foto de la presentación a la prensa del acuerdo político Juntos por Córdoba, el nombre de fantasía que pretende reemplazar al de la triple alianza entre UCR, PRO y juecismo.

Las apariencias suelen engañar y en esta primera foto, el centro de la escena no estaba en Aguad-Baldassi; sino en Juez y Mestre, a quienes mimaron en sus discursos Macri y Aguad, destacando el renunciamiento a ser candidatos (histórico le agregó el jefe de Gobierno porteño, en una cita involuntaria a la tradición peronista: así se conoció el gesto de Eva Perón de desistir de ser vice de Perón en los '50). 

Aguad contó cómo venció sus prejuicios con Juez, sus coincidencias con Macri en torno al pedido de la gente a la oposición: "Che, júntense" y valoró las renuncias a ser candidatos de Ramón Mestre (hubo aplausos de una entusiasta barra radical) y de Luis Juez, "al punto que puso en crisis su propio partido", dijo el postulante a la Gobernación.

Macri recordó que esta alianza partió de dos candidatos que "sí o sí" querían competir y no veían que nada se los debiera impedir: Juez y Mestre. Y les agradeció el ya mencionado renunciamiento histórico. Y agregó en la lista de agradecimientos a su postulante, Ércole Felippa, a quien dijo que busca convencer para que sea el jefe de Gabinete del eventual gobierno de Aguad. En su discurso, Macri instaló la consigna inicial de campaña: "20 años son demasiado", en alusión a los años que cumpliría en el poder Unión por Córdoba en caso de acceder a un nuevo mandato.

Ernesto Sanz valoró que esta fórmula ofrece una posibilidad de equilibrio, de alternancia y de cambio. Aguad lo ensalzó porque llevó al radicalismo al acuerdo con Macri, cosa que no es ningún secreto, él fue un ferviente impulsor.

Luis Juez, cuando le tocó hablar, habló de su cambio hacia este súbito perfil conciliador, dando fe que hará todo lo posible para Aguad-Baldassi. Evitó reiterar su respaldo a Olga Riutort para la intendencia y sí se quejó de la intención de Mestre de unir las elecciones municipales con las PASO.

Macri nombró a Felipe Lábaque como posible acompañante de la fórmula para Mestre y luego el intendente, confirmó al dirigente de Atenas como su segundo para buscar la reelección. Aunque venía muy cantado; este fue el anuncio de la reunión.

 

A pesar de que era el dato que todos buscaban, Mestre no confirmó la fecha de la elección. De hecho, cuando se le preguntó, Mestre hizo una finta (jugada propia del básquet, ya en sintonía con Lábaque) y habló de los logros de su gestión, confundiendo conferencia de prensa con acto.

También fueron confirmadas las postulaciones de Luis Juez y Laura Rodríguez Machado al Senado; Mario Negri (UCR) y Javier Pretto (PRO) para encabezar las boletas de diputados nacionales y Daniel Juez en el primer lugar de la lista de legisladores provinciales.

¿Propuestas de gobierno? Fueron cinco las preguntas que contestaron los referentes de la alianza y ninguna fue sobre eso: a los periodistas nos pierde el cotilleo. Al cierre, con una pregunta a viva voz: "¿Qué van a hacer si son gobierno?", Aguad alcanzó a decir que en breve se presentarán las propuestas de campaña. "En Córdoba hacen falta generar 40 mil puestos de empleo privados por año: esa es la magnitud del desafío", señaló. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo