Córdoba

Cómo hacer un marco de madera

Como poca plata y estos consejos prácticos podés armar tu propio marco de madera para que el cuadro te quede como si lo hubieras comprado.

¿Tenés una lámina preciosa para armar un cuadro? ¿O ampliaste una foto de la flia que querés enamarcar? Y… ¿te quisiste morir cuando averiguaste cuánto vale un marco de madera bien piola para armar el cuadro? No te hagas problemas. Como poca plata y estos consejos prácticos podés armar tu propio marco de madera para que el cuadro te quede como si lo hubieras comprado.

Primero, andate hasta una maderera o una casa de materiales artísticos, y comprate listones de madera del ancho que necesites. Vienen lisos o con algunos diseños. Elegí el que más de guste.

Para calcular cuánto comprar, sumá las medidas de los cuatro lados de la lámina o la foto, y agregale, por lo menos, un 40 por ciento más. Es decir, si la imagen tiene 40 de alto, por 30 de ancho, comprá dos metros de listones.

Luego, con una lija bien fina lijá la cara frontal del listón, siempre en la dirección de la veta de la madera. Con un pincel finito, dale dos o tres mano de impregnante natural para madera, la primera diluida con un 40 por ciento de agua ras.

Para hacer lo cortes, tenés de tener una ingletadora o una caja para ingletes, lo que te permite hacer cortes de 45 grados. Con un serrucho fino o una sierra, cortá la madera teniendo en cuenta que la distancia entre los vértices interiores de cada ángulo sea igual a cada lado de la lámina o foto. Con la lija, “limpiá” las rebarbas del corte.

Cuando cortaste los cuatro lados, pegalos de a uno con cola de carpintero formando ángulos de 90 grados, cuidando de limpiar el excedente de cola con un paño limpio. Podés reforzar las juntas entre los listones con unas escuadras planas en la parte posterior del marco fijadas con clavitos pequeños o tornillos. Debemos dejar secar el marco al menos 12 horas, colocado horizontalmente.

Las juntas no siempre quedan perfectamente unidas: si te queda algo de luz podes rellenarla con masilla para madera. Dejálos secar por lo menos tres horas en posición horizontal, lijá las uniones y volvé a pintar el marco con impregnante. También podés usar laca marina, para que quede más brillante, o pintura de color para madera.

Los listones para cuadros traen en la parte posterior un rebaje para que puedas fijar el vidrio. Sacá bien las medidas, y comprá un vidrio de 3 milímetros en una vidriería y colocalo. Por detrás poné la lámina o fotografía, y finalmente cortá una madera fina o un cartón grueso del tamaño del marco y fijalo por a la parte posterior del marco con unos clavitos pequeños.

Para terminar el trabajo, a cada lado del marco, a media altura y por detrás, poné dos clavitos con una tanza gruesa para poder colgarlo. Listo, sólo tenés que elegir el mejor lugar de tu casa y colgarlo.

¿Cuánto te ahorras? Un buen marco de madera no te sale menos de $ 80.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo