?>
Córdoba

Combinar dos bondis, más caro en febrero

Los usuarios que usen dos colectivos en febrero pagarán 10,60 pesos; y en marzo, desde 5,30.

El aumento del boleto, primero, desde el lunes próximo, y el cambio del sistema de transporte para el 1° de marzo, después, complicará a los vecinos que tengan que tomar dos colectivos para llegar a un destino.

En los 20 días que transcurrirán entre la suba del pasaje y las nuevas líneas tendrán que pagar el doble, por lo que para esos usuarios viajar en febrero será mucho más caro que desde marzo.

Mejor repasar las tarifas para entender por qué el pasajero de febrero será "vacunado" y recién en marzo notará que abonará menos por igual viaje.

Este miércoles, la Municipalidad confirmó que el lunes próximo suben el boleto urbano, a 5,30 pesos; el diferencial a 10,60; el barrial; a 4,25; y el anular, a 6,10. Pero hizo saber que la tarifa nocturna (6,10 pesos) y los trasbordos (5,30 ó 6,62 tentativos) no estarán vigentes desde la semana que viene.

Recién estas dos opciones nuevas que tendrá el sistema: viajes más caros de noche (de 1 a 5) y combinaciones entre líneas (con descuentos) estarán listas desde marzo. Así las cosas, el pasajero que toma dos colectivos con el actual sistema pagará el doble este mes, y recién en marzo sentirá la baja.

Un ejemplo: hoy una persona que toma dos ómnibus para ir a trabajar gasta 8,20 pesos. Y desde el lunes abonará 10,60. O sea que no podrá usar los cambios de los trasbordos con descuentos. Igual viaje, pero con distintos precios porque en marzo cuando tome dos colectivos de la misma empresa sólo pagará un boleto y gastará 5,30 pesos, contra los 10,60 de febrero.

A lo sumo llegará a abonar 6,62 por dos viajes si son empresas distintas. Por esos 20 días, quien tome cuatro colectivos con combinaciones al día gastará 424 pesos, mientras que en igual cantidad de días en marzo, 212 pesos.

La jugada combinada

Hasta el 9/2: Tomar dos colectivos para llegar a destino cuesta hoy 8,20 pesos. Hay menos de 10 trasbordos habilitados entre barriales y troncales a 4,10.

Desde el 10/2 y hasta el 28/2: Abordar dos ómnibus con el mismo sentido saldrá 10,60 pesos (dos boletos de 5,30).

Desde el 1°/3: Los que hagan trasbordos tendrán dos tarifas, más baratas que en febrero. Viajar en dos colectivos de igual empresa, 5,30 pesos, o sea el valor de un pasaje. Si aborda transportistas distintas, 6,62.

Amparo contra la suba

Todos los concejales de los bloques opositores se presentaron este miércoles en la Justicia para intentar suspender el aumento del boleto urbano a 5,30 pesos, que fue aprobado sólo por la bancada radical el martes pasado.

Los 15 ediles solicitaron que se anule la sesión, en la que el oficialismo permitió que ingresara el concejal suplente Francisco Guzmán en reemplazo de Guillermo Farías, quien está de vacaciones, para así tener quorum.

Como presentaron una medida cautelar, en la que fundamentaron que hubo ilegalidad en las actuaciones, los opositores esperan que en cuestión de horas el tema sea resuelto en el Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación, donde presentaron la denuncia.

Por otra parte, la Policía sumó este miércoles dos detenidos a las 11 personas que fueron aprendidas el martes al mediodía en las inmediaciones del Concejo Deliberante, durante la protesta. Dos menores fueron entregados a sus padres.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo