?>
Córdoba

Combiná colectivos y ahorrá dinero

Están vigentes ocho alternativas para subir a dos colectivos y pagar un solo boleto. Eso sí: hay que hacerlo en un plazo máximo de 60 ó 75 minutos.

 

Para poder ahorrarse unos cuantos pesos en los viajes en los colectivos urbanos, hay distintas opciones vigentes para combinar las líneas de ómnibus y pagar un solo boleto. Estas posibilidades de trasbordo se mantendrán hasta fines de 2013. Para 2014, con el futuro sistema de transporte será posible hacer más transferencias, con variables para cruzarse de línea a línea.

Hoy, el servicio sólo permite combinar algunas rutas, pero siempre deben ser en recorridos de la misma empresa. No es posible subirse, por ejemplo, a un coche de Coniferal y de Ciudad de Córdoba para combinar con un solo ticket. Las opciones son pocas, aunque están en uso en los corredores de la misma firma.

Por caso, Coniferal admite combinaciones entre los C6 y C3, siempre en igual sentido; entre los C7, C5 y el Central Amarillo; y entre los N1 y N11.

En Tamse se pueden hacer trasbordos en diferenciales (no de la misma línea); en los troles; y entre las líneas T y T1; así como también entre la V2 y los 500 y 501. Todo hay que hacerlo en espacio de una hora y 15 minutos, y respetando el mismo sentido de circulación.

En Ciudad de Córdoba hay enroques entre las líneas A, A2, A3, E4 y E7, siempre dentro de la hora.

En todos los casos, la máquina emite el primer boleto a 4,10 pesos, mientras que al subir al segundo colectivo, el nuevo ticket cuesta cero peso.

A partir de 2014 habrá opciones para hacer dos viajes con un solo boleto o realizar tramos más largos con una recarga del 25 por ciento. En esos casos sí se podrá combinar entre diferentes empresas privadas.

Coniferal:

»Caso 1. Los pasajeros de Coniferal pueden acceder a la línea C6 desde barrios aledaños a Malvinas y realizar un trasbordo al C3 siempre con el mismo destino. Pagando el primer boleto, el segundo figurará a valor $ 0. A la inversa, se puede tomar el C3 en Ciudad Universitaria y combinar con el C6. Así, se puede llegar con un solo boleto desde la UNC, por ejemplo, hasta barrio Arenales. Los trasbordos se suelen hacer en Humberto Primo o en General Paz.

»Caso 2. Se pueden abordar las líneas C7, Central Amarillo y C5 desde barrios próximos al CPC Ruta 20 en sentido de ida al Centro, y viceversa, pagando un boleto y realizando conexiones. De regreso, se pueden combinar por 27 de Abril o Pueyrredón. Se usan para unir el Centro con Villa Unión, por ejemplo. O de Patricios al Centro (C5) y, de ahí, a la Escuela de Aviación (C7).

»Caso 3. Se pueden hacer trasbordos en la zona sur entre el N1 y el N11. De José Ignacio Díaz y Camino Interfábricas al CPC Empalme y, luego, por avenida Sabattini. Y viceversa.

Tamse:

 

»Caso 1. Los que abordan las líneas T y T1 pueden realizar combinaciones en las paradas de avenida Rafael Núñez, ida o vuelta, pero siempre en el mismo sentido y en un tiempo máximo de 75 minutos.

»Caso 2. Los pasajeros que acceden a la V2, de ida y regreso en los barrios Ameghino y Los Plátanos, hasta el Centro, pueden combinar en las paradas de Duarte Quirós, y Caseros con las líneas 500 y 501. Esto permite pagar un solo boleto y llegar a la zona del Polo Sanitario.

»Caso 3. Entre todos los diferenciales de Tamse (D1, D2, D3, D4, D5 y D6) se pueden hacer combinaciones pagando un boleto (que es de 8,20 pesos) siempre que sea en distintos recorridos, no así en iguales líneas.

»Caso 4. El sistema de transporte tiene habilitadas las combinaciones entre los trolebuses A, B y C. Se pueden usa un mismo ticket de 4,10 pesos en un tiempo de 75 minutos desde que se marca el primer boleto con la tarjeta. También es para viajes en igual sentido, no para recorridos ida y vuelta.

Ciudad de Córdoba:

»Caso 1. Los que viajan en las líneas A, A2, A3, E4 o E7 de Ciudad de Córdoba pueden usar la modalidad de intercambio en el área central. El costo del viaje completo con el servicio de traspaso es de un viaje simple o común de tarifa única (4,10 pesos). El tiempo de ventana entre el ascenso y descenso en este caso en la modalidad de combinación es de 60 minutos, menor que en la otras.

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo