?>
Córdoba

Cobra fuerza el paro de transporte urbano de este miércoles

El reclamo global de UTA es por un monto de $ 15 millones que los empresarios dicen no tener. A la medianoche arrancó el paro a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. 

Hasta este martes a la noche los choferes de las líneas urbanas de colectivos estaban decididos a mantener desde la medianoche del miércoles, y por 24 horas, un paro para reclamar el pago de un aumento en los sueldos que contemple la antigüedad de cada trabajador.

Y así lo están cumpliendo en las primeras horas del miércoles.

“Ratificamos el paro porque en seis horas de negociaciones no logramos llegar a un acuerdo, no quieren pagar lo que corresponde”, dijo a Día a Día el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Ricardo Salerno, quien anticipó que Córdoba se quedará sin servicios de las empresas Ersa, Coniferal y Autobuses Santa Fe.

Ante el reclamo de los choferes para cobrar el aumento en siete cuotas, pero que incluya la antigüedad, las transportistas pidieron que se cumple el acuerdo a nivel nacional entre las partes e hicieron saber que “el único distrito que pide diferencias es Córdoba”. Por esta razón exigieron vía nota a la Secretaría de Transporte de la Nación que se expida respecto del acta.

El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) e integrante del directorio de Coniferal, Gustavo Mira, dijo a Día a Día: “Los choferes son como unos niños caprichosos. Siempre quieren más, son los únicos que piden más. Esto no está en ningún acta”.

“Estamos reclamando el escala salarial de UTA Córdoba, no es lo que han pagado”, le retrucó Salerno. En la noche de este martes se esperaba que el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Adrián Brito, dicte la conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza. 

Cómo empezó la pelea

Los choferes pelearon este año por un aumento salarial y consiguieron un aumento en siete cuotas. El primero fue cancelado el 24 de julio, cuando recibieron un promedio de 1.400 pesos.

Sin embargo, los colectiveros de Córdoba capital pretenden que ese monto esté acompañado por la antigüedad de servicios en el sistema. 

Así un chofer pasaría de cobrar una cuota de 1.400 a casi 3 mil pesos, si está en la media de más de 15 años como colectivero.

“Yo, que tengo casi 20 años como chofer, al no cumplirse este acuerdo pierdo en total unos 10 mil pesos, por eso los compañeros, que son la mayoría, llevamos adelante esta pelea y hasta no queremos acatar la conciliación”, dijo uno de los delegados de Coniferal. 

De acuerdo con los números de las empresas de transporte, entre las tres firmas deberían poner unos 15 millones de pesos extras para alcanzar a cubrir el reclamo de los colectiveros. 

“No tiene ningún sustento lo que están reclamando los choferes, pero siempre piden más y hacen lo mismo. Amenazan con paros”, insistió el empresario Mira.

Interna

Los choferes también mantuvieron el lunes pasado reuniones con los empresarios y funcionarios municipales para exigir que se les complete el pago. Fue ahí donde se evidenció que hay sectores cercanos al ex secretario General Alfredo Peñaloza que empujaron a un plan de lucha. También se sumó al conflicto el segundo ataque en menos de 48 horas a un chofer, en este caso de la línea 70 

Ataque y corte en la 70

En menos de 48, se vivieron ataques a choferes. Al robo del sábado, se sumó el del lunes a la noche, cuando un colectivero fue atacado en el ingreso de Colonia Lola.

Este hecho originó que las líneas 70 y 74 quedaran paralizadas hasta la madrugada del martes, cuando los colectiveros decidieron retomar la prestación desde el turno de las 4.

Los choferes contaron que el conductor fue atacado y que el agresor también tomó a golpes a la máquina de boletos. 

Debido a esta situación, la conducción de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) volvió a pedir ayer a la Policía y a las empresas que los colectiveros sean acompañados en las puntas de líneas y en los tramos conocidos como zonas rojas. En principio, se revolvió en una reunión del lunes pasado que las empresas de transporte contratarán servicios de policías adicionales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo